Aerolíneas

El Supremo declara nulo el ERE de Iberia sobre 29 empleados en 2015

El Tribunal obliga a la aerolínea a readmitir a los empleados además de a abonarles todos los salarios dejados de recibir

09/11/2022

8:30 horas

“El expediente aplicado fue claramente desfavorable para los trabajadores”.

“El expediente aplicado fue claramente desfavorable para los trabajadores”.

El Pleno del Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente el fallo de la Audiencia Nacional de septiembre de 2021 que declaraba nulo de pleno derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía aérea Iberia aplicó en 2015 a casi una treintena de trabajadores de los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos de Sevilla y Madrid.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal confirma íntegramente el fallo de la Audiencia Nacional y desestima los recursos de casación formalizados tanto por la empresa como por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, condena tanto al Ministerio que dirige Yolanda Díaz como a la compañía área a las costas debidas a sus impugnaciones y obliga a Iberia a readmitir a los empleados de forma inmediata abonándoles además todos los salarios dejados de percibir desde el 19 de octubre de 2015 hasta su efectiva reincorporación, perdiendo además el depósito efectuado presentado para recurrir.

La Sala rechaza el escrito de formalización del recurso de Iberia, de fecha 30 de diciembre de 2021, por haber sido procesado fuera de plazo.

En la sentencia de 2021 la Audiencia Nacional constataba que, pese a la existencia de un acuerdo de garantía de empleo, Iberia había aplicado a los demandantes un ERE negociado diez años atrás, en 2005, con unas condiciones de salida “claramente perjudiciales”.

“Y no sólo aplica un expediente claramente desfavorable para los trabajadores, lo hace sin negociación alguna con los representantes de los trabajadores y sin posibilidad de negociación de medidas alternativas para evitar o reducir los efectos de los despidos”, indicaba la sentencia.

Esta forma de actuar, señalaba la sentencia “abunda en la alegación en el sentido de actuación fraudulenta y en claro abuso de derecho”, todo lo cual ha sido ahora confirmado por el Supremo.

“El ERE fue voluntario”

Fuentes de la compañía aérea han asegurado a Europa Press que “el ERE de 2015 fue voluntario, de acuerdo con los trabajadores, de acuerdo con los sindicatos con mayor representatividad de Iberia, y de acuerdo con el Ministerio de Trabajo”.

La compañía consideró en su momento que la aplicación del ERE era la correcta y adecuada.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar