El programa Rutas Culturales para Mayores ya ha sido disfrutado este año por más de 94.000 personas, que han utilizado la oferta de viajes que trata de enriquecer y diversificar las opciones de ocio activo del colectivo. Este programa arrancó en el año 2004 de la mano de la Comunidad de Madrid y el acuerdo al que llegó con UNAV.
Estos datos han sido ofrecidos por el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez- Sicluna, en el acto de entrega de la XIII edición de los Premios Senda, que ha galardonado a este programa en la categoría de Iniciativa Pública.
En esta última edición, se ofrecen más de mil posibilidades de viaje en 373 destinos nacionales, 334 internacionales, 220 de largo recorrido, 46 ciudades, 43 cruceros y cuatro rutas fáciles para personas con problemas de movilidad, con precios que parten de 275 euros para estancias de cuatro noches. Además, en 2022 se ha aprobado una rebaja de la edad para participar, beneficiándose todos los mayores de 55 años, al tiempo que los que viajen solos podrán contar con la compañía de un hijo, hermano o nieto, siempre que sea mayor de edad.
Hasta finales de septiembre, entre las más de mil posibilidades nacionales e internacionales, los destinos más demandados han sido Navarra, Mallorca, Ibiza, Las Azores, Egipto, Cuba, Perú y los cruceros fluviales por el Rhin y el Danubio.
Según manifestó José Luis Méndez, presidente de UNAV, en la presentación de este programa, esta iniciativa “es una manifestación de vida y es la constatación del dinamismo de nuestros mayores”. “Y es, asimismo —dijo—, una muestra de que las empresas y la Administración pueden y deben trabajar en conjunto para obtener un resultado magnífico con un alto grado de satisfacción por encima del 95%”.