El operador de handling Iberia Airport Services presentó este domingo a Aena las ofertas para conseguir una licencia de handling en 41 aeropuertos españoles. En 37 de ellos concurre en solitario y en los otros cuatro lo hará en UTE.
Se trata de Sevilla, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote donde actualmente no dispone de licencia de handling, y ha decidido adoptar esta fórmula para maximizar sus opciones para prestar servicios a terceros en los 41 aeropuertos a los que concurre.
Tres gigas de información para Aena
Para cada uno de los aeropuertos, Iberia Airport Services ha diseñado ofertas completamente personalizadas que han sido auditadas por Capgemini, “consultora de gran prestigio especializada en servicios aeroportuarios”, según ha informado la empresa mediante comunicado.
Todas estas propuestas se recogen en más de 1000 archivos, 337 carpetas y tres gigas de información que se terminaron de enviar este domingo a AENA de forma telemática.
Más de 50 personas del equipo de Iberia Airport Services pero también de otras áreas de la compañía como recursos humanos, sostenibilidad, transformación y legal entre otras, han trabajado durante meses en las diferentes propuestas para presentarse a estos concursos, que suponen el gran reto para el negocio de aeropuertos de Iberia en los próximos años.
Según José Luis de Luna, director de Servicios Aeroportuarios, “gracias al esfuerzo de todos, hemos presentado unas ofertas que estamos convencidos de que son las más competitivas para seguir apostando por todas las personas de Iberia que trabajan en este negocio, y seguir manteniéndolo dentro de Iberia”.
Personas, sostenibilidad e innovación
Para la renovación de sus licencias de handling a terceros, Iberia Airport Services se enfrenta al concurso más complejo y competido que Aena ha publicado hasta la fecha, por el elevado número de empresas que han mostrado su interés en el proceso y también por los exigentes requisitos que se han establecido en el pliego (más de 350 páginas de requerimientos y anexos sobre seguridad operacional y aeroportuaria, requisitos medioambientales y de sostenibilidad, solvencia técnica y económica…), lo que se traduce en una inversión millonaria.
Para dar respuesta a estos requisitos, Iberia Airport Services ha presentado una oferta personalizada en cada uno de los 41 aeropuertos que se ha construido poniendo el foco, sobre todo, en sostenibilidad, innovación y costes.
El compromiso de Iberia Airport Services, según trasladan desde la propia compañía, está en línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía y, para hacerse con estas licencias, ha incluido en su oferta una importante inversión en renovación de equipos, y otras más de 30 medidas para mejorar la gestión de residuos, incrementar el uso de energías renovables y promover una cultura sostenible entre sus empleados.
La operadora de handling ya es “pionera en España en la digitalización de sus operaciones enfocada a la coordinación y la toma de decisiones en tiempo real. En los próximos años, desarrollará un ambicioso programa de transformación con más de 60 iniciativas transversales basadas en biometría, telemetría y análisis de datos, entre otros, que le permitirán mejorar su eficiencia y el servicio a sus clientes”, recoge el comunicado.
El pasado jueves, Iberia llegó a un acuerdo con los principales sindicatos sobre el XXII Convenio Colectivo del Personal de Tierra, que afecta a 8000 trabajadores de Iberia Airport Services, y que le permite presentarse a estos concursos de handling con una base de costes y las medidas de mejora de productividad en cuanto a planificación de turnos y horarios necesarios para mantener su competitividad.
Más de 150 clientes
Además, para la elaboración de estas ofertas, Iberia Airport Services se ha apalancado en la confianza de los más de 150 aerolíneas clientes a las que presta servicio en 29 aeropuertos españoles, y que la convierten en el proveedor de handling líder en España, con más de 100 millones de pasajeros atendidos al año.