La aerolínea Iberia espera cerrar 2022 con un resultado positivo en sus tres áreas de negocio, aerolínea, ‘handling’ y mantenimiento, siguiendo la buena dinámica que se alcanzó en el tercer trimestre, cuando logró 246 millones de beneficios.
Así lo ha anunciado el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, que prevé que el año 2023 sea el de transición y la recuperación respecto a niveles prepandemia se alcanzaría en 2024.
El ‘holding’ IAG, que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, volvió a registrar beneficios y en los nueve primeros meses del año ganó un total de 199 millones de euros frente a los 'números rojos' de 2.622 millones de euros registrados un año antes debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.
En 2022 Iberia ha recuperado toda la red de destinos con la que contaba en el 2019, al tiempo que ha logrado acercarse a las cifras de capacidad que registraba en ese momento, con un cuarto trimestre en el que ha desplegado un 95% de la capacidad prepandemia, y con la perspectiva de iniciar el 2023 con una capacidad que está cinco puntos porcentuales por encima.
Otro de los focos en los que se ha centrado Iberia es el fortalecimiento de su hub en el aeropuerto de Madrid, con el objetivo de poder competir contra los principales hubs europeos.
Así, ha lanzado una fuerte ofensiva en Estados Unidos, con el estreno de Dallas y Washington, y cuenta ya con ocho destinos (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a los que se sumaron San Francisco, Dallas y Washington).
La aerolínea suma 120 vuelos semanales entre España y el país norteamericano y este invierno ha desplegado un 15% más de capacidad en este mercado que antes de la pandemia.
La aerolínea suma 120 vuelos semanales entre España y el país norteamericano y este invierno ha desplegado un 15% más de capacidad en este mercado que antes de la pandemia.
América Latina, gran apuesta para 2023
América Latina ha sido la otra gran apuesta de Iberia en 2022 y lo será aún más en 2023. Tras la recuperación de las rutas a Caracas y Río de Janeiro, cuenta con 18 destinos de 16 países, y con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos meses.
Los crecimientos más relevantes de Iberia en este mercado han sido en México (hasta tres vuelos diarios) y en Colombia (donde crecerá de dos vuelos diarios a 18 frecuencias y, progresivamente, hasta los tres vuelos diario).
Estos dos países, junto con Perú (en el que se pasará de siete a diez vuelos semanales, y la intención de la aerolínea es llegar a dos vuelos diarios) y Argentina, centrarán la ofensiva de Iberia en 2023, que ya ofrece vuelos diarios a toda Centroamérica, sigue creciendo en Caribe y está incrementando su capacidad en otros países como Ecuador y Uruguay.
20 nuevos aviones hasta 2024
La aerolínea alcanzará un total de 20 Airbus A350 en 2024 y ocho de ellos serán de nuevo estándar, que incorporan mejoras que incrementan su eficiencia operacional y la comodidad del cliente, pues sus cabinas son más anchas.
En total en este 2022, la compañía ha recibido 13 nuevos aviones, siete A350 –los cuatro últimos del nuevo estándar de Airbus, del que ha sido aerolínea lanzadora– y seis del modelo A320neo para las rutas de corto y medio radio.
Este avión de nueva generación, el llamado A350Next, presentado por la aerolínea a los medios este miércoles, equipado con la última tecnología y diseñado para volar con la máxima eficiencia, está construido con “los materiales más sostenibles del mercado”, logrando reducir el peso en una tonelada.