Según los datos publicados la semana pasada por el INE, el sector turístico mantiene el pulso tras el final de la temporada alta, y mantiene altas los niveles de actividad, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS).
Tras el final del verano, el transporte por ferrocarril es el único que sigue subiendo mes a mes, con un incremento del 1,2% sobre los datos de septiembre. Y, aunque el resto de indicadores descienden, siguen manteniéndose muy elevados con respecto a los índices previos. De hecho, el sector alojativo es el que más cae, con un descenso del 14,6% intermensual, seguido del transporte aéreo, que lo hace en un 3,9%.
No obstante, con respecto a los datos del mismo mes en 2021, los incrementos son espectaculares. De hecho, el sector de la aviación ha mantenido una actividad un 69% más elevada que en octubre de 2021. Le siguen los servicios de alojamiento, con un incremento del 22,8%, mientras que el ferrocarril se conforma con un crecimiento del 2,3%.
En lo que va de año, de media, el sector del aéreo es el que más ha crecido, con un 125,8% de subida. Los servicios de alojamiento lo hacen en un 89,5%, mientras que el ferrocarril ha avanzado un 23,9%.
Con respecto a los datos recogidos en el mismo mes en época prepandemia, varios de los índices se muestras más elevados que entonces. El caso más notable es el de los servicios de alojamiento, cuya actividad en octubre ha sido un 15,35% más elevada. Lo mismo sucede con los servicios aéreos, que viven un crecimiento del 11,06%. No obstante, al que más le cuesta recobrar el puso es al transporte por ferrocarril, al que le queda un 22,62% para recuperar los niveles de 2019.
Una revitalización en las agencias de viajes
Con respecto al mismo mes de 2019, el sector de las agencias de viajes se muestra recuperado y creciendo, en concreto un 8,86% sobre los volúmenes de actividad recogidos en octubre de antes de la pandemia.