Economía y Tendencias

El PIB turístico de España superó en 2022 en un 1,4% el nivel prepandemia

El valor de la actividad económica ha ascendido hasta los 159.490 millones

18/01/2023

8:52 horas

En cuanto a 2023, las primeras estimaciones sitúan al PIB turístico un 7,1% por encima del año 2019.

En cuanto a 2023, las primeras estimaciones sitúan al PIB turístico un 7,1% por encima del año 2019.

El PIB turístico en España ha cerrado 2022 con 159.490 millones de euros, un 1,4% superior al del año 2019, según el informe trimestral de ‘Perspectivas turísticas’ de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presentado este martes en rueda de prensa.

Esta cifra supone 62.363 millones de euros más que la actividad turística de 2021 y 2.135 millones de euros más que en 2019. Además, la aportación turística al crecimiento estimado de la economía española en todo el conjunto de 2022 fue del 60,8%.

Por tanto, la aportación del turismo en la economía española el año pasado fue de un 12,2%, mejorando el 5,8% de 2020, pero por debajo del 12,6% de 2019.

Con estos datos, en su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que “2022 ha sido un excelente año turístico para España”.

Sin embargo, ha lamentado que la notable recuperación de ingresos en 2022 no se ha trasladado a los resultados de las empresas turísticas españolas por la fuerte subida de los costes: un 28% de los costes energéticos, un 17,1% de los suministros y un 8,9% de los laborales.

Además, las empresas turísticas recuperaron en 2022 los niveles de empleo previos a la pandemia, cerrando diciembre con un 1,4% por encima de 2019, mientras redujeron a mínimos históricos los niveles de temporalidad de los contratos, alcanzando un 8,8% por la adopción generalizada del contrato fijo discontinuo.

Por sectores, los hoteles (+6,1%), entre ellos mejor los vacacionales (+7,2%) que los urbanos (+3,5%), y la oferta de ocio en su conjunto (+0,3%) superan en 2022 los niveles de facturación de 2019, mientras las compañías de transporte (-5,4%), el alquiler de coches (-3,1%) y las agencias de viajes (-15,5%) todavía no alcanzan los niveles de ventas prepandemia.

La demanda nacional, principal impulso

En 2022 la demanda nacional fue el principal soporte de la recuperación de la actividad turística tras un notable aumento de los viajes y el consumo turístico a partir de abril, cerrando el año los indicadores de volumen turístico en los destinos españoles por encima de los de 2019.

Dentro de una mejora generalizada en todos los destinos españoles, las comunidades con más presencia de turismo vacacional de costa son las que registran un mejor desempeño en 2022. Baleares, Canarias y Andalucía en las comunidades de sol y playa y toda la España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), además de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la demanda extranjera experimentó una fuerte recuperación en 2022 respecto a 2019, con mayor intensidad en sus ingresos (-3,8% hasta noviembre) que en cuanto a la afluencia (-14,6%). Ello se ha debido a una más larga estancia (+5,1%), incremento de precios y mejor comportamiento y preferencia por los productos turísticos más premium.

Los mercados de centro Europa, junto con Irlanda (+7,2%), Portugal (+5,9%), Francia (+0,6%) y México (+17,6%) en larga distancia, cerraron 2022 con la mayor recuperación en cuanto a volumen de pernoctaciones hoteleras en España.

Reino Unido (-6,8%), Alemania (-12,4%) e Italia (-12,9%), entre los grandes mercados, cierran aún lejos de 2019, con los nórdicos (-24,9%) y la larga distancia asiática como los más retrasados.

Grandes expectativas en 2023

En cuanto a 2023, las primeras estimaciones de Exceltur sitúan al PIB turístico un 7,1% por encima del año 2019, hasta los 168.453 millones de euros. Aun así, esta cifra estaría por debajo de la recuperación del resto de la economía española.

Por ello, Exceltur confía en que 2023 consolide la recuperación turística en un año que “de nuevo irá de menos a más”, dado el contexto de mayor debilidad de la economía global e incertidumbre geopolítica.

La recuperación prevista de las ventas empresariales en 2023 se traslada prácticamente a todos los subsectores de la cadena de valor turística. Así, los hoteles urbanos (+6,9%), empresas de transporte de pasajeros (+7,6%), más orientados al turismo internacional, largo radio y segmento MICE lideran este crecimiento.

Además, los destinos urbanos más orientados a la demanda externa y la de largo radio esperan una notable recuperación en 2023, liderados por Madrid y Barcelona.

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