La cadena Sercotel Hotel Group ha registrado en 2022 una cifra récord de facturación, alcanzando los 93,6 millones de euros en ingresos, lo que supone un incremento del 78% respecto a los niveles de 2021 y del 33% en comparación con 2019.
Asimismo, según han explicado, el grupo tiene unas expectativas “positivas” para este año. En concreto, espera alcanzar los 115 millones de euros en ingresos y crecer un 24% respecto al año 2022, así como un 64% frente al 2019.
Además de incrementar los ingresos, Sercotel ha aumentado su plantilla en 2022 en un 27% respecto al año 2021, alcanzando los 900 trabajadores. Este incremento está vinculado a las contrataciones para cubrir las necesidades de los nuevos hoteles que se han abierto durante el ejercicio, así como a la incorporación de nuevos perfiles especializados en todas las áreas del equipo de oficinas corporativas.
“2022 ha sido un gran año. Hemos registrado una facturación histórica, motivada principalmente por la dinámica de crecimiento de la compañía y por el trabajo de optimización de todas las líneas de la cuenta de resultados”, ha señalado el consejero delegado de Sercotel, José Rodríguez.
En el último año, Sercotel ha seguido con su plan de expansión, incorporando 11 nuevos hoteles a su portafolio. “Estas incorporaciones son un paso más en el despliegue de nuestro plan de crecimiento que trazamos en 2020, y en el que nos fijamos los objetivos de alcanzar en 2025 los 100 hoteles en operación directa y duplicar nuestro número de hoteles en el programa Quality Sistem (QS)”.
Actualmente, la compañía cuenta con 104 alojamientos, de los cuales 47 son de gestión o explotación, 21 bajo el programa QS y 36 asociados. Asimismo, también tiene firmados 10 hoteles en construcción que abrirán sus puertas en los próximos años.
Renovación de la marca
Además de presentar sus cifras económicas, Sercotel ha expuesto la transformación en la que está inmerso el grupo desde 2020, para lo que ha renovado su marca con el propósito de “sacar la mejor versión” de sus clientes, empleados y de la sociedad, para lo que ha escogido el logo ‘Welcome to your best’.
“En Sercotel queremos situar a las personas en primer plano y les garantizamos todos aquellos pequeños detalles que proporcionan la calma y desconexión necesaria para que puedan centrarse en dar su mejor versión”, ha destacado el director corporativo Comercial y Marketing de Sercotel, Nicolás Lleixà.
El nuevo logotipo que ha escogido Sercotel, en palabras de Lleixà, transmite cercanía, estabilidad y proyección, tres elementos que el grupo quiere combinar con elegancia, frescura y sencillez.
La nueva etapa de Sercotel también está marcada por una evolución de su estrategia de negocio, enfocada en modernizar sus estándares y procesos en torno a una experiencia de cliente mejorada. Así, la compañía ha presentado una evolución en su arquitectura de marca, donde Sercotel se convierte en el principal nombre comercial del grupo y descarta, por el momento, las marcas secundarias Kalma y Essentia, que no cuentan con un plan de desarrollo a corto plazo.
Para la mejora del servicio, el grupo se centrará en el 2023 en tres tipos de gestión hotelera (la explotación, la gestión y el programa Quality System), para abandonar el modelo de consorcio hotelero y ser “más exigente” con el vínculo entre activos hoteleros y promesa de marca.
Asimismo, Sercotel ha invertido tres millones de euros para renovar su plataforma tecnológica, con el fin de hacer de la tecnología el tercer eje de su proceso de transformación, integrándola en su modelo de negocio.