El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre la normativa que obliga a las agencias de viaja a llevar un registro documental e informar sobre todos los datos de las reservas de alojamiento y rent a car de sus clientes dando respuesta a la pregunta planteada por el diputado del Partido Popular Agustín Almodóbar. Entre otras cosas, afirma que los problemas técnicos que está teniendo la plataforma “se están solucionando”.
“El fin que persigue el Real Decreto 933/2021 mencionado en la iniciativa es actualizar las obligaciones existentes en esta materia, recogidas en normas en las que, dado el tiempo transcurrido desde su publicación (año 2017), se habían dejado fuera de su ámbito nuevas modalidades de actividades de hospedaje y de intermediación en las mismas que se consideraban importantes para la labor de prevención y protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, señala la respuesta escrita del Gobierno.
Además, también señala que otro de los objetivos es “modernizar el sistema de transmisión de esta información, que venía haciéndose mediante libros-registro, adecuándolo a las posibilidades que ofrecen los modernos sistemas de comunicación electrónica”.
Por último, añade que “actualmente se están solucionando las dificultades técnicas en las herramientas informáticas desarrolladas para la plena implementación del sistema”.
Carlos Garrido, presidente de CEAV, no está satisfecho con la respuesta recibida por parte del Gobierno y denuncia que “todo se ha hecho muy rápido e improvisando mucho por lo que mecanismo no funciona”.
“Nos parece que se tenía que haber trabajado más ya que España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación. Además, se está cargado de trabajo a un sector que tiene muy pocos márgenes y se encuentran aún en una situación delicada”, señala a AGENTTRAVEL.
Además, recuerda que este registro vulnera la normativa vigente de protección de datos. “Hay clientes que no quiere facilitar ciertos datos”, añade.
Por otro lado, Garrido explica que “el sistema que han ofrecido no funciona y el sector no está preparado para poder mecanizar esas transacciones, por lo que le lleva más tiempo cumplimentar el registro que hacer una reserva”.
Por último, concluye que el registro es un despropósito, “no se puede exigir una cosa solo para los clientes de España, una reserva de Italia para viajar a España no lo tiene que hacer. Si es por temas de seguridad tendría que exigirse a todo el mundo”.