La patronal Acave ha tomado la decisión de expulsar a Vueling como miembro adherido a su asociación, así como de romper todas las acciones pendientes con la aerolínea, como la participación en la Acave Travel Market, tras el “incremento injustificado” de tarifas distribuidas por los canales NDC/API de las agencias. Además, aseguran que estudian tomar medidas legales.
El anuncio, que tuvo lugar el viernes, entrará en vigor a partir de este martes 21 de febrero en el canal indirecto, lo que supone una política “totalmente discriminatoria para las agencias de viajes y contraria a la legislación europea”, señala la patronal en un comunicado. Con este movimiento, Acave asegura que va a tomar medidas contra la aerolínea, siendo la expulsión “la primera medida” que tienen prevista emprender “como respuesta a la acción unilateral de incrementos de precios para las agencias de viajes”.
Dentro de estas acciones, la patronal estudia tomar medidas legales, después de haber “informado de la misma a Ectaa” para que analice la situación, “y también se ha puesto el asunto en manos de un despacho especialista en competencia para emprender cuanto antes las medidas legales que correspondan”, explican.
Desde el comunicado remitido por Vueling a las agencias, justifican la medida alegando que servirá para seguir “trabajando en mejoras de nuestros canales de venta indirectos y en desarrollos de la v21.3 de NDC, para poder ofrecer nuevos métodos y servicios alineados con el standard IATA y así, satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.