El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, considera que el acuerdo alcanzando por Iberia y Air Europa supone una “muy buena noticia para España y para el ‘hub’ de Barajas”.
En declaraciones a Europa Press, Gándara ha explicado que España dispone de buenas conexiones con América, pero no tantas con Asia, un mercado que esta operación permitiría impulsar.
Gándara ha agregado que, de producirse esta operación, supondría el fin de una “anomalía” del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, único aeropuerto europeo que tiene dos aerolíneas ‘hub’ que compiten entre ellas.
De esta forma, la unificación de ambas aerolíneas permitiría a Madrid competir en “igualdad de condiciones” con otros grandes aeropuertos europeos y sus aerolíneas de ‘hub’, como pueden ser Lisboa y TAP, Frankfurt y Lufthansa o Air France en París.
No obstante, Gándara ha recordado que esta operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia tanto españolas y europeas, así como de los ‘remedies’ –condiciones que se imponen para la aprobación del acuerdo–.
El impacto de la operación en determinadas rutas y mercados, así como en ‘slots’ –horarios de despegue y aterrizaje– y en aeropuertos irá determinado por el desarrollo de las conversaciones y los ‘remedies’ pactados.
Sobre cuándo podría culminar la operación, Gándara ha señalado que es “muy difícil de prever” y se ciñe a la estimación dada por IAG, que la alarga hasta los 18 meses.