La Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA) informó en ITB Berlín 2023 que los viajes de negocios no alcanzarán los niveles anteriores a la pandemia hasta 2026. En sus propias palabras, la inflación, los problemas económicos de China y los efectos en las cadenas de suministro mundiales han sido algunas de las razones que han propiciado esta circunstancia.
“Los parámetros básicos relativos a los viajes de negocios también han cambiado”, ha declarado Suzanne Neufang, CEO de la GBTA.
Tras el desplome de 2020, la curva había alcanzado su punto álgido en torno a finales de 2021 y principios de 2022, pero desde entonces había vuelto a caer, debido en parte al resurgimiento de las infecciones en China.
Reuniones virtuales
Durante la pandemia, los responsables de los viajes de negocios “han aprendido que las reuniones virtuales ofrecen ventajas en algunos aspectos, aunque por otro lado no hay nada que pueda sustituir a las reuniones en persona”, ha asegurado Neufang.
“Además, la sostenibilidad se estaba convirtiendo cada vez más en un problema, y menos viajes de negocios significaban una menor huella de carbono”, ha añadido.
Cinco tendencias
Sin embargo, los viajes de negocios no han pasado totalmente de moda para las reuniones internas. Según Neufang, las empresas financieras y de seguros encabezan “la lista de sectores que vuelven a realizar viajes de negocios más o menos al nivel anterior a la pandemia”. En el otro extremo de la escala, se encuentran las ONG y las fundaciones.
Por último, Neufang enumeró cinco tendencias de los viajes de negocios: “China sigue siendo difícil de prever, los viajeros de negocios como tales tienen mayores expectativas, la demanda de viajes ecológicos va en aumento, el cambio tecnológico ralentiza las cosas y los viajes personales volverá a desempeñar un papel importante”.