A nivel mundial, el pasaporte español es considerado como el quinto más poderoso del mundo, tal y como se desprende del índice elaborado por VisaGuide. A través de su índice, evalúa cada pasaporte dependiendo del número de países a los que se pueda acceder sin visado, los que piden un permiso online, así como los que no exigen pasaporte. Además, contempla también los países a los que se puede acceder con visado y aquellos a los que no se puede acceder con un pasaporte de dicho país.
De esta forma, el pasaporte de Japón, con 89,76 puntos se convierte en el número uno a nivel mundial, ya que permite el acceso a un total de 142 países sin visado, a nueve con una autorización electrónica y a seis con un visado electrónico. Además, 29 países solicitan un visado para dejarles entrar.
En la lista, le sigue Singapur en segundo lugar. Además, en tercer y cuarto lugar se encuentran Italia y Alemania, respectivamente. De esta manera, España se sitúa como el quinto país con el pasaporte más fuerte a nivel mundial y el tercero en Europa con sus 88,95 puntos.
Por debajo de España se sitúa el pasaporte de Suecia, el de Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo y Austria, que cierra el ‘top 10’.
En cambio, el país con el pasaporte más débil a nivel mundial es el de Afganistán, que se queda con 8,54 puntos. Tan solo seis países permiten el acceso de estos ciudadanos sin visado, mientras que 175 destinos le obligan a pedir el permiso de viaje.