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El turismo de reuniones en Madrid generó 1.715 millones de euros en 2022

La capital albergó más de 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas, un 82% respecto a la cifra alcanzada en 2019

16/03/2023

9:02 horas

 El Ayuntamiento de Madrid, a través de MCB, apostará por mercados estratégicos para la capital.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de MCB, apostará por mercados estratégicos para la capital.

El año pasado el turismo de reuniones tuvo un impacto económico directo de 1.715 millones de euros en Madrid, una cifra que supone un 87 % de la obtenida en 2019 y que lo sitúa como uno de los grandes motores de desarrollo del sector turístico en la capital.

Estos datos se han dado a conocer con motivo de la celebración de la Asamblea General de Madrid Convention Bureau (MCB), presidida por la concejala delegada de Turismo y presidenta de este organismo, Almudena Maíllo.

Según el informe, el alojamiento y los gastos post-reunión en compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que se destinó mayor porcentaje de gasto, con un 38% y un 30%, respectivamente. El resto se dedicó a la realización de inscripciones (18%) y al consumo realizado por acompañantes (4%).

Destaca también el importante volumen de gasto del visitante profesional de origen internacional, ya que representa el 29% del total de participantes. Su impacto medio se situó en los 1.539 euros en 2022, frente a los 753 del turista nacional. En total, el consumo de este visitante supone el 40%.

Más de 44.500 reuniones 

Durante el año pasado, la ciudad de Madrid albergó más de 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas, un 82% respecto a la cifra alcanzada en 2019. Todos ellos congregaron a más de dos millones de participantes. La estancia en la capital del viajero de negocios internacional se situó en una media de 4,8 noches.

Por otro lado, el grado de satisfacción de los participantes con la capital y los servicios ofrecidos en eventos y reuniones fue muy elevado, con una nota superior al 8,5 en todos los elementos analizados y una valoración de la ciudad de nueve puntos sobre diez.

Balance de acciones 2022

Durante la Asamblea, Almudena Maíllo ha repasado las acciones de promoción llevadas a cabo por Madrid Convention Bureau en 2022 para posicionar a la capital como sede de grandes encuentros profesionales, “las cuales arrojan un balance muy positivo y dicen mucho del necesario trabajo que desarrolla esta entidad, con una enorme capacidad de posicionamiento de Madrid”.

Promoción internacional

En esta jornada también se han dado a conocer las principales líneas estratégicas para este año. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, a través de MCB, apostará por mercados estratégicos para la capital, como Estados Unidos o Latinoamérica, sin dejar de lado mercados como el europeo, mediante la realización de diferentes acciones de difusión tanto en origen como en destino.

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