Business & MICE

El 60% de los congresistas tiene en cuenta la ciudad de celebración para decidir su asistencia

Barcelona Convention Bureau ha realizado una encuesta para conocer el perfil del congresista y su relación con el destino

23/03/2023

8:54 horas

El 85% de los congresistas que acudieron a Barcelona se hospedaron en hoteles, mayoritariamente de cuatro estrellas.

El 85% de los congresistas que acudieron a Barcelona se hospedaron en hoteles, mayoritariamente de cuatro estrellas.

El programa de Turismo de Barcelona encargado de la captación de congresos, el Barcelona Convention Bureau (BCB), ha encargado una encuesta para conocer mejor el perfil del congresista que viaja a Barcelona y la provincia así como determinar el grado de satisfacción en relación al congreso y su estancia en la ciudad y en el municipio. De la misma se desprende que el 60% de los asistentes tiene en cuenta el lugar de celebración para decidir si acudir o no.

La muestra concluye que el congresista es mayoritariamente hombre, de 46 años, europeo, que permanece en Barcelona una media de 4,6 días y que había visitado la ciudad anteriormente, se aloja en un hotel y dedica un gasto durante su estancia de 112,36 euros por día sin incluir alojamiento, inscripción y viaje.

Además, se demuestra que el nivel de interés y de atractividad de la ciudad es muy alto ya que tres de cada cuatro personas ya habían estado anteriormente en la ciudad o pensaban visitarla aprovechando su estancia por el congreso siendo las personas de fuera de la Unión Europea las que más han visitado a la ciudad.

Además de la localización, el comercio o la restauración también es relevante para los asistentes a congresos, y en el caso de Barcelona, en ambos casos se sitúa por encima del 4,0 sobre un máximo de cinco puntos.

El presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, subraya la importancia y fortaleza de la marca Barcelona y más en un segmento como es el profesional, con un nivel de exigencia y expectativas muy elevado. “A nosotros nos dicen que el hecho de organizar un congreso en Barcelona respecto a otro destino supone hasta un 15% más de participantes inscritos lo que nos alienta a trabajar codo con codo con todos los actores implicados en la organización de un evento, como Fira de Barcelona, empresas del sector y las diferentes administraciones para garantizar aspectos como la seguridad, movilidad o información”.

El 80% de los que han asistido a un congreso en la ciudad de Barcelona tienen previsto visitarla. Entre las personas asistentes a algún congreso en Barcelona, el 77% conocían ya a la ciudad.

En este sentido, el concejal de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha remarcado que “las personas que visitan la ciudad por motivos profesionales representan un perfil muy interesante para la diversificación de atractivos, puesto que son mayoritariamente repetidores, con intereses que escapan de los grandes iconos y que podemos vincular más fácilmente al tejido cultural, gastronómico y creativo de la ciudad, con el potencial de retorno que esto supone”.

Obtienen buenas valoraciones la oferta de ocio y entretenimiento, el carácter/amabilidad de la ciudadanía, las comunicaciones y accesos a la ciudad, la seguridad ciudadana, la señalización e información y la política de sostenibilidad. Las notas más bajas (inferiores al 4,0 sobre 5,0) son por la limpieza, la contaminación atmosférica y la acústica.

En cuanto al lugar de residencia de los asistentes, un 27,7% reside en España, un 43,5% en el resto de la Unión Europea, un 11,8% en el resto de Europa y un 17,0% en el resto del mundo.

Después de España los principales países de origen de congresistas son Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Por lo que respecta a las ciudades, Madrid, Londres y París son las principales ciudades de origen de los congresistas.

Las principales diferencias respecto a la estancia media se dan por el lugar de residencia. Así, las personas residentes en España permanecieron en la ciudad una media de 3,5 días, mientras que las procedentes de fuera de Europa estuvieron 5,8 días.

El 85% de los congresistas se alojan en hoteles, mayoritariamente de cuatro estrellas, una estancia que reservaron en el 40% con una antelación de entre uno y tres meses, mientras que el 22% se decantó por hacerlo con una anticipación mayor, y el 32% cerró la reserva en el mes previo al encuentro profesional.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar