Aerolíneas

Tunisair: “Hemos comenzado el proceso de renovación de flota con cinco A320neo”

Abir Atallah destaca que “en Europa desarrollamos el 72% de nuestra actividad”

29/03/2023

9:01 horas

Manuel Campillo

Atallah señala que cuentan con una “gran fidelidad” entre los agentes de viajes.

Atallah señala que cuentan con una “gran fidelidad” entre los agentes de viajes.

Abir Atallah, Sales Director de Tunisair, destaca los buenos resultados de la compañía el pasado año en el mercado español, con un “incremento interanual del 316%”.

¿Qué balance hacen de 2022?
Es positivo. En España, se ha vivido un incremento interanual del 316%. En cuanto a las conexiones, todavía estamos lejos de los vuelos que operamos en 2019 porque hemos aprovechado la pandemia para renovar nuestra flota y retirar de circulación los aviones antiguos. Esperamos recuperar las cifras prepandemia entre 2023 y 2024.

¿Qué impacto está teniendo la subida de precios del combustible?
La hemos tenido que reflejar en nuestra política tarifaria en términos de tasa de carburante, pero no ha provocado una caída de la actividad ni de las ventas, porque la demanda es muy elevada. Los turoperadores lo están aceptando y lo reflejan también en sus tarifas.

¿Cuántos pasajeros transportaron en 2022?
Las operaciones previstas en 2022 superaron lo presupuestado originalmente. De hecho, habíamos previsto transportar 1.915.000 pasajeros y finalmente alcanzamos los 2.170.000, con un porcentaje de tasa de ocupación media del 75%, lo que hace que estemos muy satisfechos. En cuanto al mercado español, el pasado año transportamos a 44.000 viajeros.

Quiero recalcar la fuerte recuperación del mercado portugués. El pasado año retomamos la actividad chárter con un resultado fabuloso. Esta operativa ha sido más larga y duradera de lo habitual, comenzando en abril y finalizando en octubre. Nunca habíamos arrancado estas operaciones tan pronto.

El mercado portugués está aumentando su interés por Túnez, y en particular por Djerba, que se está afianzando. Esto nos hace ser muy positivos para 2023.

¿Qué necesita Tunisair para que se retomen los viajes desde España?
Que haya más visibilidad del destino para que el cliente español se reactive. Está muy dormido y abandonado. Cuando hay visibilidad, el cliente lo pide y el turoperador intenta comercializarlo.

A pesar de ello, ya hay turoperadores españoles que nos han solicitado cupos con riesgo para verano. Pero necesitamos que el destino sea visible y esté bien promocionado para que la demanda está presente. Tenemos que trabajar de la mano de la oficina de Turismo.

¿Cuáles son las líneas de acción en el mercado global para 2023?
Queremos consolidar nuestros mercados tradicionales y los que ya nos aportaron buenos resultados, como Francia o Alemania. Además, seguiremos avanzando en el resto de los europeos. También queremos recuperar las operaciones de 2019, año récord para nosotros, y consolidar las rutas rentables. Actualmente buscamos una continuidad anual en estas. También estamos trabajando en reforzar el hub de Túnez para desarrollar destinos africanos enfocados al tráfico étnico. Vamos a crear diferentes rutas por África, pero siempre con la rentabilidad en mente.

¿Con qué operativa cuenta España?
Aún no vamos a contar con chárters, pero hemos recuperado los vuelos regulares según ha regresado la demanda.

Por ello, este verano vamos a tener seis operaciones semanales a España, tres con Madrid y otras tres a Barcelona. Si la demanda acompaña y se concretan más solicitudes, aunque sean por cupos, ampliaremos la operativa.

A nivel de flota, ¿en qué situación se encuentran?
Uno de nuestros principales objetivos es rejuvenecer la flota, un proceso que ya hemos comenzado con la compra de cinco Airbus A320neo. Ya hemos recibido cuatro aviones y nos falta el quinto. Además, desde el verano añadiremos cuatro aeronaves en dry lease, una fórmula de alquiler de largo plazo.

¿Qué peso tienen otros mercados?
En Europa desarrollamos el 72% de nuestra actividad, y Francia supone el 47% del total. Esto se debe, fundamentalmente, a la importante colonia tunecina que hay en el país.

Fuera del Viejo Continente, hemos encontrado un público muy bueno en el mercado libio, gran consumidor de clase Business. Era nuestro segundo mercado a nivel global, pero su cambio de paradigma no les ha permitido recuperar los viajes, aunque gracias al turismo de salud está funcionando muy bien.

¿Cómo es la relación con los agentes y turoperadores españoles?
Es estupenda. Sin los agentes de viajes no somos nadie. Es un componente fundamental para nuestra actividad, tanto las pequeñas estructuras como los grandes grupos y turoperadores.

Tenemos una gran fidelidad y estamos muy satisfechos. Nos caracteriza el cuidado con el que les tratamos, premiando a los más fieles. A medida que un turoperador pide más cosas, tenemos ciertos detalles que aprecian. Ofrecemos gratuidades en los grupos numerosos o tarifas adaptadas a los segmentos que manejan, ya sean estudiantes, seniors o MICE.

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