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Euskalduna Bilbao roza las cifras prepandemia y cierra 2022 con más de seis millones de ingresos

En el recinto se celebraron un total de 691 representaciones y eventos, que elevan la tasa de ocupación al 97%

31/03/2023

8:52 horas

El impacto económico de su doble actividad, cultural/artística y Meetings&Events, alcanzó el año pasado los 91,44 millones de euros.

El impacto económico de su doble actividad, cultural/artística y Meetings&Events, alcanzó el año pasado los 91,44 millones de euros.

El palacio Euskalduna Bilbao despidió 2022 con unos ingresos de 6,682 millones de euros, un 66,98% más que en el ejercicio anterior, y cerca de las cifras obtenidas en 2019, según muestran los datos que han recopilado en su memoria anual. En el recinto se celebraron un total de 691 representaciones y eventos, que elevan la tasa de ocupación al 97%.

El impacto económico de su doble actividad, cultural/artística y Meetings&Events, alcanzó el año pasado los 91,44 millones de euros, un resultado que permite “el mantenimiento de 1.290 empleos sostenibles”, apuntan desde Eskalduna Bilbao en una nota de prensa.
 
Cerca de 700 eventos

El Palacio de la Música y de los Congresos de Bilbao acogió en 2022 un total de 691 eventos: 348 en el apartado de Meetings&Events (fueron 235 en 2021) y 343 en Cultura (267, en 2021).

El grueso de la actividad cultural, con una facturación de 2.840.071 euros (el 42,50%), llegó el año pasado “a su mejor tercera marca histórica”, especialmente reforzada gracias a las programaciones de ‘AurreraFest!’ –con 13 eventos dedicados al talento y la creación artística local durante la Semana Grande de Bilbao–; ‘GabONenak!’, Aste Nagusia y ‘Bizi Euskalduna!’ –la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía–, con 13 espectáculos, 29 representaciones y cuatro conferencias.
  
Captación de congresos

Los Meetings&Events, la captación y celebración de congresos como factor generador de ingresos, reportaron casi 2,8 millones de euros. Por ámbito geográfico, destacan los de procedencia local, que supusieron el 53% de la facturación, y el 26% de origen internacional, por encima del 21% de clientela de ámbito estatal. 

Por tipologías, en el apartado Meetings&Events predominan las reservas para eventos corporativos (28%), seguidas de eventos de temática de accesibilidad e inclusión (21%), de índole sanitaria (10%) y la cada vez mayor presencia de eventos relacionados con el reconocimiento del talento, la divulgación y el conocimiento, la Igualdad, la tecnología y la sostenibilidad.

La naturaleza de los congresos, por su parte, sigue predominada por la vertiente sanitaria (40%), tecnológica y corporativa (12%) y la accesibilidad y sostenibilidad a partes iguales (8%).  
 
Incremento de los gastos

El buen comportamiento general de actividad en 2022 se ve ha visto afectado por el incremento de la partida de gastos, un 20%. Es la subida de precios de los suministros –un 31,5% con respecto al ejercicio 2021– una de las partidas que más se encareció.
 

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