Aerolíneas

ALA exige la protección de los sobrevuelos en las huelgas del control aéreo francés

España es el país más afectado, después de Francia, de los paros en las torres de control galas

Publicada 20/04/2023

12:02 horas

 - Actualizada 21/04/2023

9:03 horas

El 15% de los vuelos operados en España han sufrido alguna incidencia por la huelga francesa.

El 15% de los vuelos operados en España han sufrido alguna incidencia por la huelga francesa.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha solicitado al Gobierno y a la Unión Europea que se exija a Francia la protección de los sobrevuelos en su país durante la huelga de control aéreo galo. Desde la asociación explican que España es, después de Francia, el país más afectado por esta situación, tal y como ha confirmado Eurocontrol.

En concreto, el 15% de los vuelos que se operaron en esos días en España sufrieron algún tipo de retraso, hasta un total de 394 vuelos, con un retraso promedio de 23 minutos, y las cancelaciones aumentaron en un 61% en nuestro país. Pero lo más preocupante es que el 88% de los vuelos afectados en España no tenían origen ni destino Francia, sino que sobrevolaban el espacio aéreo francés.

En este contexto, ALA pide al Gobierno y a la UE que exijan a Francia que, al igual que sucede en Italia o en España, se protejan con servicios mínimos los sobrevuelos en el espacio aéreo francés en el caso de huelga de su control aéreo, para de esta forma proteger el derecho a la movilidad de los españoles y europeos afectados.

“Se tiene que establecer una política de protección de los vuelos que sobrevuelan el espacio francés, y proteger así a los pasajeros que son los más perjudicados por las huelgas del control aéreo en Francia. Es necesario establecer un equilibrio entre el derecho a la huelga, que respetamos, y el derecho de circulación de las personas. Es por ello necesario que el Gobierno y la UE exijan a Francia a garantizar el sobrevuelo de los vuelos cuando atraviesan el espacio aéreo galo”, afirma el presidente de ALA, Javier Gándara.

Los vuelos españoles intraeuropeos están muy condicionados por el control aéreo francés, e incluso algunos domésticos cuando las rotaciones anteriores han sobrevolado dicho espacio aéreo. Las consecuencias de la paralización de estos servicios tienen un efecto expansivo que impacta con especial virulencia en España, perjudicando especialmente a miles de pasajeros, además de a la operativa de las compañías aéreas, que se ven obligadas a reprogramar su planificación del día, lo que conlleva un gran esfuerzo operativo, además de costes extra.

Adicionalmente, según Eurocontrol, los retrasos y desvíos provocados por la huelga han causado la emisión de más de 1.200 toneladas de CO2 adicionales al día, con su consiguiente impacto sobre el medioambiente. En este sentido, Gándara ha añadido que “las emisiones adicionales generadas solamente en un mes de huelga equivalen a la cuarta parte de las que se estima que se ahorran en un año entero por la prohibición de vuelos cortos que recientemente ha implementado al cabo el Gobierno francés. Si realmente existe dicha preocupación por el medioambiente no se entiende que no se tomen medidas como la propuesta de manera urgente”.

Afectación a nivel europeo

Además de España, el resto de países europeos no son ajenos a los efectos adversos de las huelgas de los controladores franceses. De hecho, el 30% de las operaciones diarias se han visto afectadas, con un total de 237.000 vuelos, y afectando directamente a diez millones de pasajeros.

Actualmente, se han registrado 64.000 pasajeros cuya incidencia los llevó a no poder volar en el mismo día en el que lo tenían previsto, produciéndose un incremento del 37% de las cancelaciones diarias y una caída del 9% de la puntualidad.

Esto está conllevando, además de las 1.200 toneladas de emisiones de CO2 adicionales al día, un coste económico de ocho millones de euros diarios de media, junto a seis millones adicionales por los retrasos.

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