Alojamiento

La ocupación de los hoteles de Mallorca en Semana Santa mejora en seis puntos las previsiones

Ocho de cada diez hoteles estuvieron abiertos en la isla

21/04/2023

9:03 horas

Los turoperadores fueron el principal canal de comercialización, seguido de la creciente contratación directa.

Los turoperadores fueron el principal canal de comercialización, seguido de la creciente contratación directa.

Los hoteles de Mallorca en Semana Santa han mejorado en seis puntos las previsiones de ocupación que había hecho la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que preveía un 70%.

En concreto, según ha explicado la asociación en una nota de prensa, ocho de cada diez hoteles de la isla han estado abierto en Semana Santa, tres puntos más que en 2022 y 11 puntos más que en 2019.

De este modo, han añadido, la ocupación media ha rondado el 76% y, por zonas, han destacado Cala Millor, Sóller, Palma-Cala Major y Peguera, que han llegado al 85%.

En Camp de Mar y Santa Ponça se ha llegado al 80%. En Cala d'Or, al 78%; en Playa de Muro, al 77%; en Palmanova-Magaluf, al 76%; en Playa de Palma, Agroturismos, Illetes y Portals Nous, al 75%; y Capdepera, al 72%.

Las zonas que han registrado una ocupación inferior al 70% han sido Can Picafort Colònia de Sant Jordi y Reis de Mallorca.

A partir de ahora, la FEHM señala que hay zonas que mantienen previsiones de ocupaciones similares como Sóller, Palma y Playa de Palma.

En el caso de Peguera y Palmanova-Magaluf se percibe un descenso de hasta el 65% en la primera y hasta el 55% en la segunda, que se recupera a partir de mediados de mayo, fecha en la que se reactiva la demanda y recuperan los niveles de Semana Santa. En el caso de Cala Millor el descenso es más acusado.

Como es habitual, han explicado, después de Semana Santa siempre se produce un descenso, que en el caso de la zona norte remonta gracias a la celebración de eventos deportivos (Alcudia y Playa de Muro) y al turismo activo (senderismo y ciclismo) que por otra parte son segmentos determinantes en la apertura temprana de la planta hotelera.

Como estaba previsto y con gran deferencia sobre el resto de mercados, el alemán ha encabezado el volumen de reservas, seguido por el nacional y el británico. Hay otros mercados como el suizo, el nórdico y francés que continúan con su tendencia de crecimiento.

En estas fechas los turoperadores siguen siendo el canal de comercialización predominante, seguido de la contratación directa que sigue escalando posiciones.

Respeto al régimen de alojamiento, la FEHM ha destacado que el 90% de las reservas se decantan por o bien media pensión, seguido muy de cerca por el alojamiento y desayuno y solo alojamiento. La suma de la pensión completa y el todo incluido ronda el 10%.

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