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E. Ormaeche: “Integraremos tecnología Json para avanzar en la incorporación del NDC online”

TDCS Travelport Official Partner se pone como objetivo para este año duplicar el volumen que tenían en España en 2019

Publicada 24/04/2023

9:04 horas

 - Actualizada 24/04/2023

9:09 horas

Manuel G. Agudiez

Endika Ormaeche cree que los efectos negativos de la pandemia han quedado atrás.

Endika Ormaeche cree que los efectos negativos de la pandemia han quedado atrás.

La tecnológica TDCS Travelport Official Partner recibe “con mucha alegría” la reapertura del mercado chino tras la pandemia, lo que dará un impulso importante a la compañía en cuanto a volúmenes y producción, como ha explicado su director general Endika Ormaeche a AGENTTRAVEL en el XIV Encuentro Anual de Agencias Chinas que ha celebrado en la azotea del Centro Financiero de Madrid. Asimismo, para este año prevén integrar tecnología Json para avanzar en la incorporación del NDC online.

¿Se están cumpliendo las expectativas que tenían previstas para este año?
Sí. Empezamos el año muy bien. Había un poco de incertidumbre por lo que fuera a pasar después de Semana Santa, pero la verdad es que seguimos en el mismo ritmo con el que arrancamos en enero. El primer trimestre ha sido espectacular y el mes de abril va en la misma dirección. Nuestro objetivo es duplicar nuestros volúmenes en España respecto a los que teníamos en el 2019.

¿Qué ha supuesto la reapertura del mercado chino tras la pandemia?
Para nosotros mucha alegría. Hay que recordar que cuando arrancamos con el proyecto de TDCS el mercado chino para Travelport era una cuota importante de su negocio en España. Con la pandemia, desaparece. Es cierto que el trabajo que ha hecho TDCS durante estos años ha sido incorporar nichos de mercado nuevos y diferentes, pero ahora que ha vuelto a recuperarse el mercado chino, que está en niveles prepandemia, hemos dado un salto importante en cuanto a volúmenes y producción de cara a este año.

¿Podemos decir que ya hemos dejado atrás los efectos de la pandemia?
Yo creo que sí. El 2022 tuvo un primer trimestre muy dubitativo, pero a día de hoy la pandemia, gracias a Dios, ha quedado atrás. Podemos hablar ya de pasado, pero pasado lejano.

¿Qué novedades prevén incorporar para 2023?
Estamos muy involucrados en la incorporación de todos los NDC a Travelport+, que es el nuevo nombre de la plataforma. Nuestro objetivo durante todo este año es incorporar NDC, incorporar más compañías, porque ya tenemos muchas. Y, luego, vamos a tener otra forma de relacionamiento con los desarrollos, incorporaremos una nueva tecnología, que es Json, mucho más rápida, mucho más ágil a la hora de escribir el código. Esto nos va a permitir avanzar muchísimo en la incorporación del NDC en online. También estamos trabajando en toda la parte de la digitalización.

¿Qué va a reportar esa nueva tecnología a la compañía?
Va a suponer que sea más sencilla la relación de los clientes con Travelport.

¿Cómo está la relación con las agencias de viajes?
Muy bien. Nosotros somos un GDS amigo y amigable. Con las agencias de viaje la relación es buena, es una relación win to win. Estamos porque la agencia quiere que estemos. No hay obligaciones, no tienen compromisos con nosotros. La verdad que cada vez tenemos más clientes, más agencias, y lo que nos transmiten es que están muy contentos del servicio postventa que ofrecemos.

¿Y con los grupos de gestión?
Muy bien. Tenemos acuerdos prácticamente con todos los grupos de gestión. La relación está siendo muy fructífera, sobre todo ahora, que ven que hay volumen. Además, incorporamos un valor añadido en cuanto a soluciones tecnológicas y aportación de ingresos al grupo y a sus asociados. En general, la relación es muy buena.

¿Piensan incorporar nuevos clientes?
Sí, estamos trabajando constantemente. Nuestra gran apuesta este año, aparte de incorporar producto, es incorporar más cuota de mercado a Travelport. Estamos constantemente con un portfolio de 20/30 contratos nuevos todos los meses.

No es fácil. La incorporación de un cliente a Travelport lleva un proceso de convencimiento, de información, de implementación, de apoyo… Puede pasar una media de tres o cuatro meses hasta que el cliente está totalmente implementado entre nosotros.

¿Cómo se está desarrollando el evento?
Muy bien. Tenemos una tarde noche fantástica en la azotea del Club Financiero. Además, hay una asistencia plena de los clientes: tenemos más de 90 clientes y 16 compañías aéreas que han venido a ayudarnos. Al final, esto es un punto de encuentro con clientes y proveedores, que culminaremos con un sorteo de regalos de viajes y más cosas.

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