Agencias y TTOO

Las agencias de receptivo en España gozan de salud y vuelven a los niveles prepandemia

Los receptivos de mercados europeos han sido los primeros en recuperarse

25/04/2023

8:42 horas

Manuel Campillo

Los receptivos hablan ya de recuperación casi total del volumen de negocio en España.

Los receptivos hablan ya de recuperación casi total del volumen de negocio en España.

La situación de las agencias de receptivo en España es muy positiva, tal y como confirman las asociaciones de agencias de viajes. De hecho, hasta aseguran que muchas de ellas ya se sitúan en las cifras de negocio de prepandemia.

De esta manera, desde Acave, Jordi Martí, su presidente, ve que ya pueden hablar de “recuperación total”, “con cifras muy similares a las de 2019” en el negocio de los receptivos. Además, desde la asociación balear Aviba, actualmente “están viviendo unos buenos momentos en relación a lo vivido en los últimos tres años, habiendo regresado a la normalidad en la mayoría de casos”. De igual forma, en Andalucía las sensaciones son también positivas, como asegura Luis Arroyo Marín, presidente de FAAV, donde ya han recuperado las cifras de llegadas cercanas a prepandemia.

Esto mismo sucede en Canarias, donde David Déniz, presidente de Acavyt, reconoce que “las agencias han recobrado casi el 100% de su actividad”, como demuestran los datos de recuperación de turistas en el archipiélago.

No obstante, desde la asociación balear señalan que los retos a los que se enfrentaban en el pasado, ahora, tras la pandemia, se han acentuado, como “el viajero independiente, la demanda de flexibilidad, el creciente uso de las búsquedas online, la concentración de la demanda en los grandes operadores globales y la enorme competencia en términos de precios que erosiona los márgenes” de las agencias, apunta su presidente, Xisco Mulet.

El hecho de haber conseguido llegar hasta este año con el negocio abierto no ha sido sencillo, como reconocen las asociaciones, y agradecen a la figura de los ERTE su supervivencia al haber podido mantener sus plantillas, “nuestro principal activo”, apunta Déniz. Además, en el sector balear se apoyaron también en la reducción de los gastos “al mínimo posible” y a haber sabido aprovechar “las ventanas de entrada de visitantes, que se abrían y cerraban” durante el periodo más complejo de la pandemia.

Además, desde Acave afirman que, además, durante este tiempo las agencias han sabido “reinventarse” y han “creado paquetes y productos para los viajeros nacionales”, buscando un nuevo público para poder operar. No obstante, en Andalucía, además de agradecer el apoyo del Ejecutivo nacional, manifiestan que siguen “esperando ayudas comprometidas” a nivel autonómico.

Uno de los factores que ha podido repercutir en los receptivos españoles es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha cortado el turismo de ambos países a España. De hecho, FAAV recuerda que el mercado ruso tenía “una especial importancia en determinadas zonas de Andalucía”, además de haber afectado al incremento de los costes. De hecho, los receptivos especializados en estos mercados en Baleares “han perdido todo el volumen de negocio”, aunque manifiestan que “no se observa una reducción del volumen de negocio proveniente del resto de mercados emisores”.

De hecho, en Acave se muestran positivos, ya que “no ha tenido una afectación directa”, a pesar de la subida de precios, ya que durante la pandemia estos especialistas ya “habían buscado mercados alternativos”.

No obstante, la asociación canaria pone el énfasis no solo en el encarecimiento de los servicios o en la ausencia de visitantes de estos mercados, sino también en los problemas de conexión aérea que se ha generado con el mercado asiático, al tener que modificar sus rutas aéreas para no sobrevolar estos países.

El regreso europeo y el auge estadounidense y escandinavo

Con la reapertura de los destinos, los receptivos están volviendo a recibir a sus visitantes habituales. De esta forma, los “europeos de mayor proximidad” fueron los primeros en volver a recurrir a estos servicios en nuestro país, confirman desde Acave, especialmente los franceses, belgas u holandeses.

Por destinos, en Canarias destacan sobre todo el regreso de los visitantes de Reino Unido y Alemania, junto a Francia e Italia. Esta tendencia es la que también aprecian en los receptivos andaluces, con “Reino Unido, Alemania y Francia como principales emisores”. En el caso de Baleares, apuntan especialmente al regreso de los clientes del “centro de Europa, Alemania, Suiza, Austria, escandinavos (Suecia, Dinamarca o Finlandia) y algunos de los países del este de Europa como Polonia o República Checa”, sin olvidar a los británicos, aunque reconocen en Aviba que “tardó más tiempo” en reaccionar.

Pero, en este renacer turístico, además, desde Acave ven cómo los mercados de Estados Unidos, Oriente Medio, así como los asiáticos son los que más están creciendo en los últimos meses. En Acavyt destacan sobre todo los crecimientos que están viendo en las cifras de visitantes de Islandia, Eslovaquia o Estados Unidos, explican. En Andalucía, el repunte es especialmente destacado en los mercados portugués y norteamericano, “con importantes crecimientos en ambos casos”, pero sin dejar de largo al mercado asiático, “especialmente el chino, que tras la apertura de sus fronteras vuelve a recobrar cierta importancia”. En Baleares, finalmente, no están apreciando “un incremento significativo desde ningún mercado emisor” en comparación con 2019.

Receptivos ante una nueva realidad

Los receptivos en España están comprobando cómo los clientes, aunque estén regresando, no lo hacen de una manera diferente. Ahora, “gracias a las nuevas tecnologías, nuestros clientes están más formados y son más exigentes”, confirma Luis Arroyo, que destaca que los clientes “se centran más en la personalización de la experiencia y en la seguridad en todos los ámbitos. Además, Jordi Martí también destaca “el aumento en la antelación de las reservas, una mayor contratación de seguros y más ganas de viajar”.

De igual forma, Xisco Mulet, apunta a que la flexibilidad está afectando a todos los aspectos, junto a cambios en las preferencias de los turistas en la “duración de la estancia, alojamientos y experiencias más genuinos, menos masificados, con más foco en lo local y una mayor preocupación por la sostenibilidad”. A ello, además, se suma el “uso de las redes sociales y las apps como mejor consejero en destino”. Por su parte, junto a estos cambios, David Déniz destaca, además, la relevancia de la sostenibilidad en los destinos para los clientes.

Pero, además, el sector receptivo se encuentra también inmerso en un proceso de transformación para hacer frente a nuevos retos. Entre ellos, por ejemplo, destacan los de la “digitalización, la sostenibilidad e incorporar tecnología disruptiva” para modificar la dinámica de los viajes, explican desde la asociación canaria.

Como retos por delante, la patronal andaluza recalca una mejora de la conectividad aérea “que nos permita tener acceso a mercados de medio y largo radio”, crear una oferta conjunta entre los municipios y pasar de ser competidores a colaboradores, junto a una “apuesta por la especialización y el turismo experiencial”. A todo ello, además, se suma la “sostenibilidad, el cambio climático y la innovación” como pilares del cambio, como reconocen desde Acave.

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