Una encuesta realizada por Skyscanner, con motivo del Día del Libro, revela que más de la mitad de los españoles utiliza sus vacaciones para leer y ocho de cada diez coinciden en que leer les ayuda a relajarse.
Además, el 62% de los españoles buscan un libro que les haga viajar mientras lo leen, resaltan desde el agregador de vuelos. Para los españoles, la lectura es una parte importante del viaje y esto comienza en la planificación del mismo, ya que el 70% de ellos utiliza guías de viaje tradicionales para conocer mejor el destino de sus vacaciones antes de llegar.
Otro tipo de libros que ayudan a los viajeros a mentalizarse en su viaje son aquellos de historia sobre el lugar (35%) y las novelas de ficción ambientadas en el destino (27%). Continuando con la preparación del viaje, a la hora de hacer la maleta para las vacaciones, casi la mitad de los españoles (47%) se lleva un libro de casa, mientras que el 67% afirma comprar un libro en el aeropuerto.
De camino a su destino, el 64% de los encuestados admitió que leer es su pasatiempo favorito mientras vuela, más que ver películas o escuchar música. Ya en el destino, los españoles tienen su lugar favorito para leer: la piscina o la playa (78%).
Los libros impresos siguen siendo los más populares entre los viajeros, especialmente entre la Generación Z. Estos afirman que prefieren los libros en papel (54%) frente a los digitales o los audiolibros. Las novelas policíacas y de misterio son las favoritas de los viajeros españoles (68%), seguidas de las de acción y aventuras (62%), fantasía (47%), ciencia ficción (45%) y románticas (42%).