Economía y Tendencias

España mantiene el “liderazgo absoluto” en la intención de viaje del turista emisor británico

Manuel Butler analiza con AGENTTRAVEL el comportamiento del viajero de Reino Unido y desgrana las previsiones de cara a la temporada de verano

03/05/2023

9:04 horas

Manuel G. Agudiez

Para Manuel Butler, las perspectivas para la temporada de verano son buenas.

Para Manuel Butler, las perspectivas para la temporada de verano son buenas.

La intención de viaje del turista emisor británico sitúa en niveles prepandemia a España, que mantiene el “liderazgo absoluto”, como ha explicado en una entrevista con AGENTTRAVEL Manuel Butler, director de la Oficina de Turespaña en Londres, al tiempo que ha señalado que “la imagen de España como destino turístico no ha sufrido tras la pandemia”.

En 2022, según las cifras que maneja Turespaña, visitaron España 15,1 millones de turistas británicos, lo que representó el 21,1% del total de turistas recibidos, situando a Reino Unido en el primer puesto, superando al segundo mercado emisor, Francia, en más de cinco millones de turistas.

El liderato continúa en cuanto a cifras de gasto realizado: los turistas del Reino Unido llevaron a cabo un gasto de 17.144 millones de euros, aportando el 19,7% del total, por encima de Alemania (13,2%) y de Francia (9,4%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.134 y 154 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,4 noches.

En palabras del propio Butler, para este año “la demanda es robusta, por lo que podremos cerrar 2023 a niveles del 2019 o cercanos”. Además, no se circunscribe exclusivamente al turismo tradicional de sol y playa, “que evidentemente está funcionando muy bien”, sino que se ha abierto a otros segmentos de mercado como “los viajes de ciudades o city break”.

Otra noticia “muy importante”, según Butler, es “la recuperación de la actividad en el segmento MICE, que tiene un fuerte componente de gasto”. Desde la Oficina de Turespaña en Londres están comprobando que “ha vuelto a la normalidad” la demanda en esta modalidad de turismo, con lo cual “podemos ser moderadamente optimistas para el año 2023”.

Reservas adelantadas

Para Manuel Butler, las perspectivas para la temporada de verano son buenas. “Ha habido una fuerte recuperación en cuanto a las reservas adelantadas”, desterrando “el fuerte componente de reservas de último minuto que nos trajo la pandemia”. De tal forma, “se están recuperando las pautas de viaje previas a la COVID-19”. La presión de la inflación que en Reino Unido sigue siendo alta, “en torno al 10%”, apostilla, ha favorecido esto, puesto que “al ofertar la turoperación paquetes de verano en el mes de enero manteniendo el precio”, los turistas reservan con mayor antelación en un entorno inflacionista.

“Dentro de España vemos que la Península se comporta, en cuanto a paquetes turísticos, ligeramente peor que los dos archipiélagos”, apunta Butler, quien ha destacado que “Canarias lo está haciendo especialmente bien”.

Extensión de Reino Unido

Por otra parte, la imagen de España continúa siendo “muy buena”, en declaraciones de Butler. Los británicos consideran a nuestro país “como una extensión del propio Reino Unido”. De ahí, que todo lo que suceda tenga “un eco muy importante en la prensa británica”, agrega.

Otra de las novedades que Butler está percibiendo desde la oficina es “el renacer del interés por los destinos españoles no tradicionales”, esto es, destinos de interior o ciudades. Los tabloides británicos están publicando “reportajes sobre cómo viajar en España de una manera relajada”, lo que se conoce como “slow vacation”.

Últimamente el norte de España “está despertando mucho interés, por su gastronomía, su paisaje y el enoturismo”, señala.

Percepción de España

A pesar de que la percepción de España como destino turístico “no haya sufrido tras la pandemia –prueba de ello es la recuperación de la situación de la última viñeta que nos había dejado el 2019–, hay que seguir luchando porque los competidores no se duermen”, indica Butler.

Entre los competidores que tiene España, está Francia en segundo lugar, “por proximidad y vecindad”, con un fuerte componente de turismo individual e Italia, en tercer lugar. En palabras de Butler, “de tú a tú con nuestro país no compite ninguno. Nuestra posición es de un liderazgo absoluto, con una cuota en el mercado organizado del 40%”.

“Si hablamos del paquete tradicional de sol y playa, nuestros rivales, a una gran distancia, serían Grecia y Turquía, que presentan cifras de recuperación muy significativas, pero sobre unas bases muy distantes de las españolas”, añade Butler mientras asegura que “hablar de vacaciones en Reino Unido es sinónimo de hablar de España”.

Preguntado por los motivos que empujan al turista de Reino Unido a viajar a España, Butler responde que, entre la “multipolaridades de motivaciones”, son las razones climatológicas las que decantan la balanza.

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