Aerolíneas

La Mesa del Turismo alerta del impacto negativo de la huelga de controladores franceses

Eurocontrol estima un coste de ocho millones de euros de media al día por cancelaciones y otros seis millones por retrasos para todas las aerolíneas europeas

05/05/2023

9:00 horas

El control aéreo francés acumula más de 90 días de paro entre los meses de enero y abril.

El control aéreo francés acumula más de 90 días de paro entre los meses de enero y abril.

La huelga de los controladores aéreos en Francia está generando trastornos en el turismo español, según ha informado la Mesa del Turismo en un comunicado. Esto “se traduce en retrasos y cancelaciones en los vuelos hacia y desde España que sobrevuelan el territorio galo”.

De esta forma, la entidad se une a la petición de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y exige al Gobierno que reaccione para reconducir una situación que “amenaza con congestionar la llegada de turistas a España en las próximas semanas e incluso durante el verano, si no se alcanza una solución”.

En este sentido, el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha destacado que “la solución pasa por que la Unión Europea exija a Francia que blinde los vuelos que cruzan su espacio aéreo”.

El control aéreo francés acumula más de 90 días de paro entre los meses de enero y abril. España es el país más afectado, tras Francia, según datos de Eurocontrol entre el 1 de marzo y el 9 de abril, divulgados por ALA.

En concreto, el 15% de los vuelos que se operaron en esos días en España sufrieron algún tipo de retraso, hasta un total de 394 vuelos, con un retraso promedio de 23 minutos, y las cancelaciones aumentaron en un 61% en el país.

“El espacio aéreo francés es prácticamente paso obligado para los vuelos a España e incluso para muchas rutas hacia Latinoamérica con escala en nuestro país, lo que nos convierte en el mercado más perjudicado colateralmente por esta situación”, ha lamentado Molas.

En cuanto al impacto económico, Eurocontrol estima un coste de ocho millones de euros de media al día por cancelaciones y otros seis millones por retrasos para todas las compañías aéreas europeas.

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