Alojamiento

Meliá Hotels International eleva un 46% sus ingresos en el primer trimestre

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) es más del triple que el año pasado, alcanzando los 77,9 millones de euros

12/05/2023

8:59 horas

Meliá destaca que las vacaciones Pascua “han sido muy positivas” en los principales mercados.

Meliá destaca que las vacaciones Pascua “han sido muy positivas” en los principales mercados.

La cadena Meliá Hotels International registró unos ingresos que se incrementaron en un 45,9% en el primer trimestre del año, hasta los 396,1 millones de euros, mientras que los gastos operativos se elevaron en un 26,4%, llegando a los 312,1 millones de euros.

La compañía, además, se anotó unas pérdidas consolidadas atribuidas de 500.000 euros en el primer trimestre de este año, lo que representa una mejora del 99,25% con respecto a los números rojos de 59,3 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado y rozar el ‘break even’.

Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo (Ebit) de la hotelera volvió este trimestre a los números negros, alcanzando los 14,4 millones de euros. La compañía destaca que el primer trimestre de 2022 estuvo bastante afectado por la variante ómicron.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, durante el primer trimestre de 2023 fue más del triple que el año pasado, alcanzando los 77,9 millones de euros. Antes de arrendamientos, esta cifra alcanza los 84 millones de euros, también más del triple.

Del total de los ingresos, 338,9 millones de euros provenían del negocio hotelero (+51,9%).

A cierre de marzo, la deuda neta de Meliá se situaba en 2.736,5 millones de euros, 63,5 millones más que a finales de 2022, debido a la estacionalidad del negocio. La liquidez ascendía a 360,5 millones de euros. La compañía mantiene como prioridad la reducción de la deuda, por lo que tiene el foco en las operaciones de rotación de activos.

Evolución de los precios

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, ha destacado que este primer trimestre “confirma la recuperación del turismo a nivel mundial” y ha augurado una temporada estival “positiva tanto en la evolución que mantendrán los precios, como en los niveles de ocupación, que podrían superar al fin los registrados en 2019”.

Durante este primer trimestre, la compañía tenía 2.398,1 habitaciones disponibles en propiedad y alquiler (-1,6%) y de 5.841,3 habitaciones disponibles si se incluye el negocio de gestión (+12,9%).

La ocupación total fue del 61%, 16,8 puntos porcentuales por encima del año anterior. Lo ingresos por habitación disponible aumentaron (RevPAR) un 58,8%, hasta los 87,1 euros, mientras que el precio medio por habitación (ARR) se situó en 142,8 euros, un 15% más.

América

Por regiones, Meliá ha registrado unos mejores ingresos en América, donde dispone de 601,5 habitaciones disponibles y se alcanzaron los 134,3 millones de euros (+38,2%). El resultado operativo mejoró un 56,1%, hasta los 360,9 millones de euros.

Por detrás se sitúa España, con 1.050,5 habitaciones disponibles y unos ingresos de 115,8 millones de euros (44,4%). El Ebit en España creció un 57,6%, pero se mantuvo negativo en 11,8 millones de euros.

No obstante, destaca el aumento del 94,3% en los ingresos del resto de Europa, Oriente Medio y África, donde se alcanzaron los 88,9 millones de euros con 746,1 habitaciones disponibles. El resultado operativo fue negativo en 5,3 millones, mejorando en un 76,5% los datos de un año antes.

Recuperación

La compañía espera que en el segundo trimestre se mantenga la tendencia ascendente iniciada hace un año tras la pandemia, ya que el sector turístico ha demostrado que su resiliencia “es sólida” y que los clientes “ansían seguir descubriendo nuevos destinos”.

Meliá destaca que las vacaciones Pascua “han sido muy positivas” en los principales mercados. En el caso de España, se ha registrado un aumento de los ingreses del 26,4% en comparación con el 2019, con crecimiento moderado de la ocupación, pero de doble dígito en la tarifa.

A partir de junio, la hotelera espera que se palpe la recuperación de mercados como China, Japón y Australia, sobre todo hacia destinos del Sudeste Asiático, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Además, espera abrir unos 30 hoteles a lo largo de 2023, habiendo anunciado hasta ahora la firma de cuatro nuevos hoteles en Cuba y otros proyectos en China, Montenegro, Milán, Albania y España.

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