Cruceros

El ‘Icon of the Seas’ propulsado por GNL se prepara para las pruebas en el mar en junio

El barco que se está construyendo en el astillero Meyer Turku de Finlandia se presentó a los medios por primera vez este miércoles

15/05/2023

8:30 horas

El ‘Icon of the Seas’ se convertirá en el crucero más sostenible de la naviera hasta la fecha.

El ‘Icon of the Seas’ se convertirá en el crucero más sostenible de la naviera hasta la fecha.

El primer crucero propulsado por gas natural licuado GNL de la naviera Royal Caribbean International, el Icon of the Seas, tiene previsto comenzar las pruebas en el mar a mediados del próximo mes de junio en lo que supondrá el comienzo de una nueva era para la compañía que llega para revolucionar la industria del turismo marítimo con innovaciones responsables.

El barco, que tras una inversión de más de 2.000 millones de dólares (unos 1.815 millones de euros) en su desarrollo, se convertirá en el crucero más sostenible de la naviera hasta la fecha, está actualmente construido al 80% y la previsión es que a finales de octubre zarpe para realizar sus primeras pruebas en mar que culminarán con la inauguración el próximo 27 de enero en Miami.

Los principales directivos de la compañía presentaron este miércoles en el astillero de Turku en Finlandia ante más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo el interior de esta ciudad flotante, el primer barco de la clase Icon que cuenta con tecnología de pila de combustible y será propulsado por gas natural licuado (GNL), el combustible marino más limpio.

Esto se unirá a otras medidas que apuestan por el medio ambiente como la conexión a la red electrica en tierra o los sistemas de recuperación de calor residual. Toda una apuesta por la sostenibilidad que atendrá a ocho vecindarios, cinco de ellos nuevos que ofrecen hasta 28 maneras diferentes de alojamiento en habitaciones diseñadas para todo tipo de viajeros.

"Tenemos la responsabilidad con nuestro planeta de continuar evolucionando y hacer que nuestros barcos sean lo más sostenibles posible. Para nosotros, no se trata solo de ofrecer las mejores vacaciones del mundo, también debemos asegurarnos de hacerlo de manera responsable", dijo Jason Liberty, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean Group.

Según Meyer Turku, el constructor naval de lo que se espera que sea el crucero más grande y técnicamente más avanzado del mundo, la construcción avanza a buen ritmo y ya han comenzado los preparativos para sus pruebas en el mar.

Zarpará el 26 de octubre

El barco prevé estar finalizado en apenas cinco meses y el próximo 26 de octubre zarpará desde Finlandia para poner a punto los últimos retoques que llevarán a su gran presentación a comienzos del próximo año en Miami.

El astillero finlandés, que lleva siete generaciones en el negocio, comenzó la construcción del Icon of the Seas en junio de 2021 y la instalación del tanque de combustible de GNL tuvo lugar en noviembre de 2021. El barco fue botado el 9 de diciembre de 2022 y posteriormente fue trasladado al muelle de equipamiento.

Funcionará con seis motores que pueden utilizar combustible diésel y gas natural. En marzo de este año se puso en marcha el primero de ellos en un momento que fue histórico para la naviera.
Un mega crucero de más de 365 metros de largo, casi 50 metros de ancho y un tonelaje bruto de 250.800 toneladas, que cuenta con un total de 20 cubiertas que acogerán a más de 10.000 personas en su máxima capacidad (7.600 pasajeros y 2.300 personas de tripulación).

El presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean International, Michael Bayley, calificó el nuevo barco como "alucinante", "Creo que todo lo relacionado con Icon es simplemente increíble. Estamos posicionando este producto como lo último en vacaciones familiares", aseguró el directivo.

Y es que el barco promete ofrecer una serie de nuevas innovaciones y actividades que pretenden rivalizar con cualquier otro destino de vacaciones familiares.

Entre las novedades del barco destacan los nuevos vecindarios de AquaDome (una exclusiva zona de entretenimiento que aúna arte y tecnología de vanguardia), Chill Island (con cuatro de las siete piscinas a bordo), Thirll Island (el parque acuático más grande en el mar con seis toboganes que baten varios récords a nivel mundial), Surfside y The Hideaway (un beach club con la primera piscina infinita suspendida en el mar).

Otra de las grandes novedades es una estructura denominada 'The Pearl' de que la que no se permitió tomar imágenes y espera ser una sorpresa para los viajeros. Una maravilla de la ingeniería que sostiene parte de la estructura de la nave. Es una solución circular que conecta dos de las cubiertas a través de unas escaleras con unas piezas móviles en las paredes que brillan y se mueven al ritmo de la música.

En este barco todas cifras son de récord: los cables utilizados darían dos veces y media la vuelta el mundo, el barco tiene un 62% más de superficie de agua que cualquier otro barco anterior lo que le permite acoger la piscina más grande del mundo en alta mar. Hasta sus ventas fueron de récord siendo el mejor lanzamiento en la historia de Royal Caribbean.

En apenas unas horas el Icon registró más reservas para su temporada inaugural que cualquier otro barco de Royal Caribbean. De hecho el 93% de su zona Ultimate Family Townhose (zona privada de 3 plantas que puede tener un precio de hasta 80.000 dólares (73.000 euros) la semana) ya está vendida para el próximo año.

El Icon of the Seas es el primer barco de la serie Icon de los tres pedidos en el astillero Meyer Turku. Todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que quedan por completar aproximadamente 2 millones de horas de trabajo.

El astillero finlandés de confianza para Royal Caribbean ya ha comenzado la construcción del segundo crucero de esta clase alimentado también con GNL para Royal Caribbean el pasado 15 de febrero con una ceremonia de corte de acero. De momento el barco, de nombre 1.401, será finalizado en 2025 y la compañía confía en que el tercer barco de la clase Icon se complete en 2026.

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