Transporte

Aragonès anuncia el proyecto de conexión de alta velocidad entre Barcelona y Toulouse

Ha asegurado que el proyecto favorecerá “la movilidad sostenible”

20/05/2023

8:30 horas

Pere Aragonès junto a Carole Delga.

Pere Aragonès junto a Carole Delga.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado el acuerdo con la presidenta de la Región de Occitania (Francia), Carole Delga, para impulsar el proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y Toulouse (Francia).

Lo ha avanzado en rueda de prensa tras la reunión en la Generalitat, y ha remarcado la necesidad de que Barcelona y Toulouse cuenten con una buena conexión ferroviaria para fortalecer, según Aragonès, la conexión natural entre ambas ciudades.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el proyecto favorecerá, en sus palabras, la movilidad sostenible y canalizará la demanda de transporte a través del ferrocarril: “Si una compañía aérea ofrece vuelos entre Barcelona y Toulouse es que hay demanda, y nos corresponde a las autoridades ofrecer una oferta de servicio ferroviario”.

En ese mismo sentido, Delga ha considerado “absolutamente indispensable” que haya más conexiones ferroviarias entre ambas ciudades, y ha asegurado que trabajará con las propuestas de Aragonès para poder ofrecerlas a la población.

Aragonès ha concretado que este proyecto lo impulsa el Govern junto a Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), quien ya ha empezado a elaborar un primer estudio para diseñar el proyecto y que cuantifica que es “viable económicamente porque hay una demanda alta”.

Además, ha apuntado que desde Europa ya se están impulsando las conexiones ferroviarias transfronterizas, y ha celebrado poder contar con la experiencia de FGC en un proyecto en el que, en sus palabras, el Govern está plenamente implicado.

Acuerdos de cooperación

En la reunión también se han cerrado otros acuerdos de cooperación entre Cataluña y la Región de Occitania, que Aragonès ha apuntado que serán aprobados por los respectivos gobiernos “en las próximas semanas” y que tendrán una vigencia de cuatro años.

Estos acuerdos cubren cuestiones “de vital interés para la ciudadanía, para el desarrollo económico y para las ciudades y villas de nuestros territorios” y se enmarcan en los ámbitos de un pacto verde, los derechos sociales y la igualdad, la movilidad y la política euromediterránea.

En el ámbito del pacto verde, Aragonès ha compartido con Delga la necesidad de trabajar “en una estrategia compartida de intercambio de experiencias y buenas prácticas” ante la sequía que, textualmente, se superará pero también que perdurará.

En relación a la política euromediterránea, ha anunciado que, de cara al 2024, impulsarán un encuentro de territorios del Mediterráneo europeo para impulsar “la mirada Mediterránea que necesitan las instituciones europeas”.

Catalán y occitano

Aragonès también ha subrayado el compromiso del Govern por la promoción y la defensa del catalán y el occitano, y ha asegurado que la Región de Occitania y Cataluña “tienen retos compartidos y un futuro que también debe ser compartido”.

En ese sentido, Delga también ha reivindicado la importancia de promover las lenguas regionales, y ha dicho que la relación entre la Región de Occitania y Cataluña “es mucho más que una cooperación, es una fuerza de acuerdo y una fuerza constructiva entre nuestras regiones”.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar