Destinos

Omán, la joya de Oriente Medio que aspira a convertirse en destino tendencia

Visit Oman, junto al embajador del sultanato en España, han mostrado en un webinar organizado por AGENTTRAVEL los encantos de un país con un gran potencial turístico

26/05/2023

8:55 horas

Manuel G. Agudiez

De izquierda a derecha, Juan Carlos Cavero, Roxana Rodríguez, Omar Al Kathiri y Hamed Al Qamshouai.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Cavero, Roxana Rodríguez, Omar Al Kathiri y Hamed Al Qamshouai.

El sultanato de Omán es una joya por descubrir del Golfo Pérsico que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un destino tendencia. A ello han contribuido, entre otros actores, los responsables de Visit Oman, que, en un webinar organizado por AGENTTRAVEL y al que se han inscrito 210 agentes, han mostrado los encantos de un país que tiene un patrimonio cultural y una diversidad paisajística que no dejará a nadie indiferente.

El encuentro ha contado con la participación especial del embajador del sultanato de Omán en España, Omar Al Kathiri; el responsable para el mercado español de Visit Oman, Hamed Al Qamshouai, y Roxana Rodríguez, representante de Visit Oman para el mercado español.

Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha presentado a Omán como “un país de contrastes que cuenta con un gran patrimonio cultural y naturaleza deslumbrante y tiene un potencial enorme para convertirse en destino estrella”.

Después le ha llegado el turno a Omar Al Kathiri, quien ha expuesto los planes de acción que el sultanato está llevando a cabo para impulsar el turismo como “uno de los principales pilares de la economía”. El embajador también ha puesto el foco en el vínculo que mantienen con España, que se remonta a 1972 cuando “fueron establecidas las relaciones bilaterales” entre ambos países. “Desde entonces, han crecido en todos los ámbitos”, ha expresado.

Tal es así que, en palabras de Al Kathiri, desde hace unos años se “ha incrementado el número de turistas españoles” en el país. Entre otras cosas, por el “interés del Gobierno” por la industria turística “que se ha materializado en medidas” que buscan elevar la experiencia turística que “contribuya a la creación de puestos de trabajo” y que se resumen en distintos planes de acción.

Estos planes buscan “mejorar el destino turístico y hacerlo más visible, apoyar la inversión turística, como motor de desarrollo del sector, y prestar gran atención a la dimensión social y económica del turismo, centrándose en atraer empleo al tiempo que se preservan y promueven los recursos culturales locales sin afectar a su sostenibilidad”, ha asegurado el embajador.

 Omán es un país que cuenta con una diversidad paisajística que le diferencia del resto de sus vecinos.

Roxana Rodríguez, por su parte, ha sido la encargada de mostrar de una manera detallada las particularidades de Omán, que “es una joya por descubrir, con una herencia cultural y una autenticidad impresionantes”. En sus propias palabras, “tiene todos los ingredientes que el viajero busca”.

Para entrar al país hay que llevar encima el pasaporte sin la necesidad de tener que presentar el visado siempre y cuando sea una estancia de hasta 14 días con reserva de hotel confirmada, seguro médico y billete de avión. Al destino se puede llegar tanto por vía aérea, a través de sus cinco aeropuertos, con vuelos desde Madrid con escala, operados por Emirates, Turkish Airlines, Lufthansa, Iberia… como por vía terrestre. Una buena idea es hacer un combinado con Dubai, pues Mascate –capital de Omán– tan solo se encuentra a cuatro horas de distancia.

Omán es un país que cuenta con una diversidad paisajística que le diferencia del resto de sus vecinos. “En pocos kilómetros pasas de montañas exuberantes, mares turquesas a desiertos o wadis, que son esos ríos que corren entre montañas en zonas desérticas”, ha apuntado Rodríguez. Esto incide en su autenticidad.

Así, Rodríguez ha recordado que “dentro de la región, Omán es el país en el que se puede vivir de una manera amigable esta autenticidad arábiga”. Y es que su patrimonio cultural, su arquitectura, sus fuertes y sus gentes conservan la esencia del pasado con “la tradición a flor de piel”.

A todo esto, se suma el hecho de que Omán “no se trata de un país masificado”, cosa que “es difícil de encontrar” en la actualidad. Asimismo, es abierto, hospitalario y accesible que “tiene una tolerancia absoluta hacia todos los visitantes, porque cuidan al turista”, ha añadido Rodríguez. “Es uno de los países más estables y seguros del mundo islámico”, ha apostillado al tiempo que ha asegurado que cuentan también con “una infraestructura muy bien cuidada”.

En Omán hay más de 1.000 fortalezas, castillos y torres diseminados por todo el territorio que cuentan la historia del país.

En Omán hay más de 1.000 fortalezas, castillos y torres diseminados por todo el territorio que cuentan la historia del país y están construidos con un estilo árabe propio. Como es el caso de la fortaleza Nizwa, impresionante por su arquitectura y sus zocos, la ciudad antigua de Qlhat, la fortaleza de Bahla, vestigio del poderío de la región en otros tiempos o la Opera Real, “interesante no solo por su programa cultural sino también por su arquitectura”, ha añadido.

El país también es un atractivo para los amantes del turismo activo. Los viajeros pueden disfrutar de todo tipo de aventuras acuáticas (avistamiento de delfines o de tortugas marinas), excursiones en el desierto (noche en un campamento, actividades en todoterreno…), aventuras en la montaña, observación de aves, soft adventure

Artesanía, parte del patrimonio

Dejando atrás todas estas actividades, la artesanía y las compras también son parte de su patrimonio. “Omán dispone de espacios de artesanía que pueden servir para completar un itinerario teniendo una inmersión en su cultura y folclore”, ha apostillado Rodríguez.

En cuanto a su oferta hotelera, “dispone de una infraestructura hotelera muy desarrollada”, según Rodríguez, con todo tipo de alojamientos: resort de lujo, modernos, tradicionales, establecimientos de negocios, glampings, boutiques…

Rodríguez ha reservado la segunda parte del webinar para hablar de la plataforma web Visit Oman, que es “una herramienta B2B exclusiva para empresas” que parte como iniciativa estatal para “visibilizar la oferta cualificada turística de Omán”.

Según Rodríguez, “lo interesante de esta plataforma es que agrupa toda la oferta turística del país, desde los vuelos y hoteles a las más de 100 experiencias” que se pueden hacer en Omán “para completar los itinerarios”. Además, cuenta con itinerarios “ya armados” a los que pueden acceder las agencias, más aquellos otros que, por cuenta propia, pueden crear las empresas registradas en la plataforma.

Desde Visit Oman confían en que el destino se convierta en tendencia e invitan al turista español a visitar el país, como ha declarado Hamed Al Qamshouai al decir: “Te esperamos en Omán”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar