Agencias y TTOO

José Luis Méndez: “Queremos recuperar el talento perdido en la pandemia”

El presidente de UNAV pronostica un “buen año turístico” que puede superar los niveles de 2019

Publicada 30/05/2023

9:02 horas

 - Actualizada 30/05/2023

9:12 horas

Isabel Mexía

José Luis Méndez afirma que la huelga de pilotos puede repercutir mucho en el sector.

José Luis Méndez afirma que la huelga de pilotos puede repercutir mucho en el sector.

La semana pasada se presentó UNAV Future, el programa estratégico de la asociación de agencias para los dos próximos años donde ponen especial interés en la tecnología y en la formación del agente, según señala su presidente, José Luis Méndez

¿Cuáles van a ser las líneas maestras a seguir hasta 2025? ¿Y los retos a un futuro más extenso?
Hemos presentando la nueva programación que queremos hacer de cara a los servicios que vamos a ofrecer a las agencias de viajes, sobre todo en todo lo que esté relacionado con la tecnología y formación. Aunque después de la pandemia pensábamos que todos estábamos muy preparados, nos hemos dado cuenta que todavía hay que mejorar mucho.

Cualquier tema tecnológico va avanzando mucho día a día y nosotros tenemos que estar ahí. Queremos promocionar temas de destinos, mejorar las tecnologías de las agencias de viaje y poner en valor a nuestros partnerts de la mano de nuestras agencias asociadas.

¿Va a haber una proyección superior de futuro de UNAV?
UNAV, por su trayectoria de 46 años, siempre ha estado en vanguardia. Ha habido veces que por las necesidades institucionales se ha ido por otros derroteros, pero en este caso entendemos que hay temas que pueden afectar. Independientemente de seguir muy de cerca a las instituciones, nos preocupa la fuga de talento hacia otros sectores. Queremos rescatar todo el talento perdido en la pandemia, y no solo al agente de viajes de mostrador que despacha un viaje, sino también al agente que asesora y tiene la tecnología a su alcance.

¿Qué previsión de negocio tiene para la temporada de verano?
Tenemos previsiones muy buenas tanto en el emisor como el receptivo. El único inconveniente que puede haber es el tema de tasas en determinados destinos y la subida de los costes. La parte positiva son las tremendas ganas de viajar que siguen manteniéndose, por lo que las expectativas son buenas. Hemos vuelto al estado primitivo de 2019 en donde las reservas se hacían con una media entre 30 y 45 días y esto ahora se está premiando. También se está recuperando el cliente corporate y de empresa.

Para nosotros este cliente es muy importante por todo lo que mueve. En algunas ocasiones, además de acudir a un congreso, suele prolongar sus estancias unos días y las agencias de viajes nos podemos beneficiar de ellas. Si no hay ninguna desgracia que nos pueda afectar, 2023 será un gran año turístico superando los niveles de 2019.

¿Sigue Vueling cobrando la comisión en los canales NDC y API?
De momento no se ha comprometido. Como asociación, en UNAV tenemos todos los segmentos. Es verdad que se ha dado un paso importante, pero ha sido incompleto y totalmente injusto. Si haces una reserva en un medio puede tener penalización y por otro no. En los últimos años, muchas agencias de viajes han realizado importantes desarrollos tecnológicos con elevados costes a su cargo para llevar a cabo estas conexiones API y NDC. Por ello, sigue siendo totalmente incomprensible e injustificado que ahora se apliquen recargos a estas reservas que no suponen ningún coste adicional para la aerolínea. Hemos instado a la compañía para que reconsidere la postura que ha tomado.

¿La amenaza de huelga del Sepla puede entorpecer las reservas de verano?
Todo el mundo tiene derecho a la huelga, pero no es justa. Venimos de una pandemia en donde todavía tenemos muchos créditos ICO por devolver. No es de recibo que venga un año bueno turístico y se amenace con unas huelgas que en muchos casos son injustificadas. Nosotros hemos firmado un convenio en un tiempo récord precisamente porque hemos apelado a la cordura.

Hemos subido los salarios un 8% (un 5% el primer año y un 3% el segundo). Necesitábamos tener un convenio y una estabilidad porque de cara al turismo extranjero una huelga puede afectar muy negativamente a la hora de hacer las reservas. Una huelga del sector aéreo repercute en todo. Todos tenemos el derecho a reclamar subida de salarios y mejoras de convenio pero la realización de una huelga es el último recurso.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar