Destinos

El Caribe, el destino de sol y playa por excelencia que espera recuperar las cifras prepandemia

La región es una de las preferidas para las mayoristas a la hora de programar sus operativas

Publicada 31/05/2023

8:54 horas

 - Actualizada 31/05/2023

11:24 horas

Manuel G. Agudiez

La región del Caribe estuvo entre las que registraron las cifras de recuperación turística más rápidas en 2022 a nivel global.

La región del Caribe estuvo entre las que registraron las cifras de recuperación turística más rápidas en 2022 a nivel global.

La región del Caribe estuvo entre las que registraron las cifras de recuperación turística más rápidas en 2022 a nivel global, con cerca de un 90% del total de llegadas respecto al año 2019, según se desprende del último estudio elaborado por la Organización de Turismo del Caribe (CTO).

Hito que se explica por la belleza de su mar azul turquesa y exuberante vegetación que hacen las delicias del viajero y le dan la oportunidad de realizar una gran variedad de actividades relajantes y culturales. Y es que la cultura caribeña, junto a la gastronomía y la música típica del lugar, solo se puede apreciar en los pueblos de esta región, que espera recuperar los niveles de ocupación prepandemia.

Esa es la meta que tiene Costa Rica y por la que está trabajando. En palabras de Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), “estamos enfocados en lograr el mismo nivel prepandémico”, testimonio de que el turismo se “ha recuperado de forma importante”. La llegada del turista español al país costarricense ha ido recuperándose mes a mes. Durante el año 2022 visitaron el país 53.217 españoles y en el primer trimestre de este año “hemos recibido 12.117 viajeros procedentes de España”, declara Rodríguez.

El Instituto Costarricense de Turismo espera que 2023 sea “un muy buen ejercicio en cuanto al incremento de visitantes al país”, añade. Europa es el segundo mercado más importante en cuanto a emisión de turistas hacia el país, de ahí el peso que tiene España. El mercado de nuestro país es uno de los más relevantes como emisor, por su “lealtad” y por su capacidad de “desestacionalización”, puesto que viajan al destino “tanto en temporada alta como fuera de ella”, apostilla.

Como curiosidad, el primer vuelo que llegó al país caribeño tras la reapertura en agosto de 2020 procedía de Madrid, hecho que confirma el interés de los españoles por esta zona geográfica.

 La diversidad de lugares y atractivos turísticos convierten también a México en un lugar ideal para visitar el Caribe.

El éxito de Costa Rica, según Rodríguez, reside en el “claro posicionamiento del país como el destino natural por antonomasia”. Tal es así que, además de agrupar “más del 6,5% de la biodiversidad mundial y contar con un 28% de áreas protegidas”, continúa implementando medidas de sostenibilidad ampliada y de progreso social en el sector.

La diversidad de lugares y atractivos turísticos convierten también a México en un lugar ideal para visitar el Caribe. “Sus playas y el hermoso color azul del mar”, combinado con “la ancestral cultura maya” hacen las delicias del turista español que “viene a realizar su luna de miel, llevar a cabo actividades de aventura o conocer las zonas arqueológicas de Tulum o Cobá”, ha señalado el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda.

En los dos primeros meses de 2023 el estado de Quintana Roo ha recibido a más de 22.000 pasajeros españoles, lo que representa un aumento del 18% en comparación con 2019. Para la temporada estival Aranda estima que haya “un incremento del 2,36% respecto a 2019 y otro del 4,28% en comparación con 2022”. Ya el curso pasado el Caribe mexicano tuvo un crecimiento del 1%. Asimismo, las previsiones que Aranda maneja apuntan a un repunte del 5,22% a final de año.

Entre las razones que explican el interés de los españoles por esta zona geográfica, se desliza el hecho de compartir un origen cultural, el idioma y, por supuesto, la posibilidad de “disfrutar de un turismo sol y playa”, señala Aranda.

La ausencia de barrera idiomática, junto a la existencia de ciudades coloniales que conservan el legado español y una “moderna infraestructura” que lo refrenda, hacen de Puerto Rico “un destino tropical de ensueño para los viajeros”, como así refleja Xiomara Rodríguez, directora de Comunicación de Descubre Puerto Rico.

El mercado de nuestro país es para la isla “uno de los más importantes a nivel internacional”, declara Rodríguez. La ruta directa de Madrid a San Juan –capital de Puerto Rico–, operada por Iberia, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales, lo hace posible “facilitando el acceso e incrementando el tráfico de visitantes”, agrega.

Xiomara Rodríguez: “Como hemos podido ver, el sector turístico está regresando con fuerza y Puerto Rico no es la excepción”

“Como hemos podido ver, el sector turístico está regresando con fuerza y Puerto Rico no es la excepción”, apunta Rodríguez, al tiempo que asegura que “las reservas en el primer trimestre de 2023 reflejan un incremento exponencial del interés por la isla”.

A ello ha contribuido también “la seguridad” que transmite el país y “las buenas carreteras”, ofreciendo al visitante “una inmersión total para vivir a lo boricua”, zanja.

República Dominicana también es un país seguro y eso se refleja en sus cifras de turismo. El mercado turístico español se posiciona como el tercer país emisor, “lo que supone de media el 4% de las llegadas de no residentes cada mes”, según las declaraciones del ministro de Turismo del país, David Collado, en una entrevista con AGENTTRAVEL.

En sus propias palabras, “la llegada de turistas procedentes de España en 2022 superó los niveles prepandemia”, con un 54% más de visitantes respecto a 2019. En el espacio aéreo entre ambos países, Collado recuerda que operan “más de diez aerolíneas en más de diez rutas”. Esto, aparte de incrementar el flujo de llegadas de viajeros españoles, propicia un escenario en el que España se convierte “en uno de los principales inversores extranjeros en el sector turístico”, asegura Collado.

 El éxito de Costa Rica, según Rodríguez, reside en el “claro posicionamiento del país como el destino natural por antonomasia”.

“Hay establecidas 24 cadenas hoteleras españolas, que suponen el 56% de la oferta turística”, puntualiza. Además, en el primer trimestre del año el número de reservas para viajar estaba en “un 282% por encima de las confirmadas a la misma fecha en 2021”, indica.

De cara al futuro, Collado asegura que van a seguir apostando por la creación de “un destino turístico mágico y organizado”, con una inversión en el sector el sector privado de 1.000 millones de dólares.

Cuba, por su parte, también tiene la vista puesta en el porvenir y no renuncia al objetivo de recibir a cerca de 3,5 millones de turistas este 2023. Y es que, en el año 2019, antes de la pandemia, llegaron al país en torno a 4,3 millones de viajeros, cifra que aún queda lejos.

Por ello, desde Turismo de Cuba se afanan a través de diferentes campañas turísticas por recuperar las cifras prepandémicas en un país que vive de ello. Antes de la llegada de la COVID-19, el turismo representaba la segunda fuente de ingresos del país, con una aportación al PIB del 10%.

Buena acogida entre las mayoristas

El trabajo de las mayoristas ha sido la piedra angular sobre la que se ha edificado el interés del turista emisor español por el Caribe. Además, tras la pandemia, las ganas de viajar no han hecho más que aumentar y el viajero ha vuelto a recobrar la ilusión por destinos que históricamente han estado vinculados al turismo español.

Desde Soltour confirman esta tendencia asegurando que “la demanda del Caribe ha continuado al alza”, según declara Encarna Jiménez, directora de producto de la compañía. Es por ello que han aumentado su operativa al destino este verano dado que son “muchos los consumidores que buscan descansar y relajarse en destinos caribeños”, agrega.

Opinión compartida por Ávoris, que, en declaraciones de su director general de Turoperación, Javier Castillo, asegura que “en lo que llevamos de año los niveles de reservas están siendo muy buenos”, muestra de que “los clientes quieren volar y que el sector continúa creciendo”. Desde la compañía están comprobando que para la temporada estival las tasas de ocupación “son muy altas”, por lo que se muestran esperanzados de cara al futuro.

El optimismo es generalizado en el segmento de las mayoristas, pues el turista español, como apunta el director de Producto de W2M, José Segura, “sigue confiando en el Caribe al tratarse de un destino seguro y atractivo”. Así las cosas, el ritmo de reservas respecto a este lugar “está siendo muy bueno e invita al optimismo”, afirma Segura. Respecto al curso anterior, la mejoría es palpable gracias a, por ejemplo, “la buena aceptación de la venta anticipada”, confirma.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Los hábitos de reserva han cambiado tras la pandemia y ahora “la antelación de la venta es menor que hace unos años”, según señalan desde Tourmundial. A pesar de esto, “los niveles de ocupación actuales y las proyecciones de futuro son buenas”, entre otros motivos, porque se trata de un “producto muy maduro en nuestro mercado”, apuntan. A ello hay que sumar, indican desde la compañía, “la falta de cualquier barrera idiomática y la relación calidad–precio del destino”, que lo convierten en una alternativa válida para clientes con todo tipo de presupuesto, que, además, tienen por costumbre volver al destino en cuanto pueden.

República Dominicana también es un país seguro y eso se refleja en sus cifras de turismo.

El índice de repetición y fidelización es también para Tandem Luxury Travel una cuestión clave al hablar de su operativa hacia el Caribe. “Es habitual que en las islas en las que operamos el cliente, en cuanto tiene la posibilidad de regresar, lo haga de inmediato reservando con muchísima antelación”, confirma Pilar Mir, America, Caribbean & Groups Coordinator and Travel Designer del grupo, quien asegura que esto hace que “percibamos una situación de recuperación y normalización de peticiones y ventas” que se sitúa en cifras cercanas a las de antes de la pandemia.

Desde TUI Spain van más allá y aseguran que en las últimas semanas “los niveles de reservas son superiores a los de 2019”, como explica Germán Hijón, director de América y Caribe de la compañía. Todo ello a pesar de que países como Cuba “hayan sufrido una pérdida de confianza al inicio de año por los problemas de servicio en destino derivados de la pandemia”, asegura.

Cuba y Costa Rica son los dos países caribeños que Cinco Estrellas Club recupera para este verano, al tratarse de “destinos en los que el turista español responde bien porque son muy completos, ofreciendo un producto muy variado al combinar cultura, naturaleza y relax”, apunta su director de Contratación y Producto, Patricio Barbancho.

Redescubrir el Caribe

Es importante entender que el viajero español ha ido evolucionando con el paso del tiempo y sus intereses han cambiado con un mayor nivel de exigencia. De tal manera que las mayoristas han ido adaptando su producto para ofrecer una programación turística que va más allá del turismo de sol y playa, por el que se conoce tradicionalmente al Caribe, y así poder redescubrirlo de una manera diferente.

Por eso, desde Soltour, señala Encarna Jiménez, tienen el objetivo de “demostrar que el Caribe es mucho más que playa”. “Se trata de un destino que, como Samaná, ofrece autenticidad, excursiones sorprendentes, color, aventura y una gran conexión con su gente y cultura”, añade.

En TUI Spain, por su parte, se consideran expertos en el “otro Caribe”. En palabras de Germán Hijón, “existe una gran variedad de islas, muy diferentes entre ellas por su herencia colonial, que hacen que cada experiencia sea distinta entre sí. Por eso ofrecemos un producto de línea regular para clientes más exigentes”.

 Puerto Rico es “un destino tropical de ensueño para los viajeros”.

Con el objetivo de cubrir estas nuevas necesidades del cliente, Ávoris tendrá para este 2023 “la operación más ambiciosa hasta la fecha”, garantiza Javier Castillo. Como consecuencia, han incrementado su presencia en destinos clave para reforzar una operativa que contará con la oferta clásica de sol y playa, junto a una programación que coquetea con las tradiciones populares de la región.

La oferta cultural, al igual que sus playas, son las razones que esgrimen desde Cinco Estrellas Club al hablar de su apuesta por este destino. “Somos especialistas en circuitos culturales y siempre estamos centrados en descubrir una nueva cultura, sin olvidarnos de la naturaleza de sus playas, bosques, etc.”, explica Patricio Barbancho.

Este nuevo Caribe encaja muy bien con la nueva línea de producto de Tourmundial, el ‘Fast Pack’, en la que ofrecen “una cuidada selección de alojamientos y la opción de reservar el viaje con todo tipo de paquetes de estancias de duración flexible”.

Al trabajar con un tipo de destinos y alojamientos tan concretos, Tandem Luxury Travel es una excepción en lo que supone la región caribeña en términos generales. “Nosotros seguimos apostando por las estancias en las Antillas de habla no española como St.Martin, St.Barth, Martinica o Bahamas”, apunta Pilar Mir.

Para W2M también la oferta del Caribe es excepcional, al tratarse de su “Core bussines”. “Tenemos aviones propios de última generación que vuelan a la zona, receptivo con asistencia en destino y acuerdos estratégicos que demuestran la importancia del Caribe para nosotros”, señala José Segura.

Por estos y muchos motivos más, el Caribe es una de las regiones preferidas de las mayoristas a la hora de programar sus operativas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar