Agencias y TTOO

Acave confía en que la Junta Electoral acepte los viajes como un motivo justificado para no acudir a las mesas

La asociación recomienda al viajero contratar un seguro de gastos de anulación que cubra este supuesto

Publicada 31/05/2023

12:04 horas

 - Actualizada 01/06/2023

9:01 horas

La asociación ha señalado en un comunicado que la Junta Electoral comprende varios supuestos que son causas de impedimento.

La asociación ha señalado en un comunicado que la Junta Electoral comprende varios supuestos que son causas de impedimento.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) confía en que la la Junta Electoral siga el criterio, como hasta la fecha, de aceptar los viajes como un motivo para poder eximirse de formar parte de la mesa electoral, según han señalado en un comunicado. 

Asimismo, la asociación ha señalado que la Junta Electoral comprende varios supuestos (causas personales, familiares y profesionales) que son causas de impedimento en caso de que un viajero sea designado miembro de una mesa. Entre ellas, no se menciona el hecho de haber contratado un viaje con anterioridad a haber sido designado miembro de la mesa electoral.

Sin embargo, apunta la asociación, “no es una lista exhaustiva, de modo que los supuestos incluidos en esta instrucción se llevan a cabo por vía de ejemplo”. Por ello, en caso de que una persona haya contratado un viaje previamente a su designación como miembro de la mesa electoral, “puede presentar un motivo para poder eximirse de formar parte de la mesa electoral, en los términos y condiciones establecidos por la Junta Electoral”, han señalado.

En la presentación de este motivo tendrá que adjuntar los documentos que acrediten la contratación del viaje previamente a su designación como miembro de la mesa electoral, así como un certificado de la agencia de que el viaje se contrató con anterioridad.

Dado que el viaje no es una causa explícita contemplada en el listado incluido en la referida instrucción (lo que no significa que no pueda ser alegado como motivo para no participar en la mesa, pues no es un listado exhaustivo), la Junta Electoral podría denegar el recurso.

Por ello es recomendable que ante esta situación los viajeros contraten “un seguro de gastos de anulación que cubra este supuesto. La agencia de viajes les asesorara debidamente sobre el seguro que más se ajuste a sus necesidades”, han agregado.

Según adelanta la asociación, hasta la fecha, “los casos que tenemos conocimiento siempre han sido aceptados por la Junta Electoral, siempre y cuando se haya acreditado debidamente que la contratación del viaje se realizó con anterioridad a la designación como miembro de la mesa electoral”.

Así, Acave confía que este mismo criterio sea seguido por la Junta Electoral en estas elecciones que afectan plenamente al periodo vacacional estival.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar