Destinos

Noruega aborda los retos del turismo en su primer Sustainability Lab

El destino busca encontrar puntos en común con nuestro mercado para incentivar la demanda

Publicada 01/06/2023

9:01 horas

 - Actualizada 01/06/2023

9:26 horas

Manuel Campillo

Fierros ha destacado que el encuentro “ha sido muy positivo”.

Fierros ha destacado que el encuentro “ha sido muy positivo”.

Que el turismo debe ser sostenible o sino no será, es una realidad extendida en el sector, pero posiblemente menos penetrada entre el cliente final. Por ello, para conocer de una manera más pormenorizada los retos a conseguir para incentivar la demanda de estos productos, la Oficina de Turismo de Noruega en España (Visit Norway) ha organizado en Madrid su primer Sustainability Lab.

En la cita, el destino ha congregado a actores de los diferentes actores implicados en el sector (turoperadores, aerolíneas, agentes de viajes, expertos en sostenibilidad, blogueros y medios de comunicación) para poner en común los retos a abordar en el futuro más inmediato para conseguir que la transformación del sector sea una realidad.

“La idea es unir la experiencia para intentar llegar a algunas conclusiones que nos ayuden a todos a mejorar en esta materia. Noruega no va a ser el protagonista del encuentro, aunque para nosotros la sostenibilidad es muy importante”, expuso al arranque Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo de Noruega.

Ingunn Sørnes, Special Advisor Sustainability de Visit Norway, expuso el punto de vista desde el que abordan esta materia en el país. “Lo hacemos desde el punto de vista de integrar la sostenibilidad en toda la industria. Buscamos incrementar el valor de nuestro turismo, priorizando estas claves, y hay muchos actores implicados para hacerlo realidad”, expuso.

Actualmente, Noruega cuenta con una Estrategia de Turismo Nacional 2023, desarrollado durante el año 2020, en el que buscan reducir la huella climática al tiempo que se aumenta el valor que genera la actividad turística en el país. Para ello, han incentivado la creación de productos que satisfagan a los clientes que demandan este tipo de productos y, de hecho, “estamos notando una alta demanda” en este segmento.

Sørnes destacó la importancia de desarrollar la sostenibilidad turística implicando a todos los actores del sector.

Entre las medidas desarrolladas, han implementado el distintivo Green Travel, con el que identifican todos los productos en los que se aplica, de forma certificada, la sostenibilidad, así como otro propio para los destinos que cumplen con unos cánones fijados y pueden ser considerados como destinos sostenibles.

Johannes Cornelis Apon, promotor turístico para Lysefjorden Utvikiling AS, uno de los fiordos más relevantes del país, acudió también al encuentro para detallar la estrategia que han desarrollado en el destino para ser considerado un destino sostenible. “Los motivos que nos llevaron a convertirnos en un destino sostenible fueron, en primer lugar, nuestros valores. Si no cuidamos nuestro entorno, desaparecerá en 2050. También pensamos en nuestros habitantes y en nuestra economía”, resumió Apon. “Queremos un fiordo que, además, sea vibrante, donde la gente quiera venir, vivir, trabajar y disfrutar”, añadió.

“La sostenibilidad se debe trabajar en la base de la infraestructura, sobre la que se crean productos de calidad que, finalmente, deben de comunicarse al cliente”, señaló. Además, hizo hincapié en la importancia de conocer la opinión de los visitantes para seguir mejorando el producto, algo que los ha llevado a abrir una nueva ruta senderista el pasado año.

Apon recalcó la relevancia que tiene basar la sostenibilidad del destino en sus infraestructuras.

Igualmente, el encuentro ha contado con diversas mesas de expertos, en las que se ha desarrollado el enfoque de las certificaciones dentro de la sostenibilidad turística, así como una segunda sobre los retos y oportunidades de la sostenibilidad para la distribución, que ha contado con la participación de Biosphere, Green & Human, Ético, Air France-KLM, Icárion, Travel Advisors Guild, Turismo Responsable, Ético, Qalma o Ético.

Eugenia Fierros, al cierre del encuentro, ha confirmado que “ha sido muy positivo porque nos ha dado la oportunidad de conectar con mucha gente diferente. Para mí, como persona, ha sido muy interesante escuchar todas estas opiniones, y es muy satisfactorio haber encontrado el punto de conexión de toda esta gente tan diferente. He aprendido mucho y espero que también haya sido positivo para los asistentes”.

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