El presidente de Renfe, Räul Blanco, ha adelantado que el operador ferroviario ya estudia nuevas rutas transfronterizas para conectar Cataluña y País Vasco con el Sur de Francia a partir de 2024: Barcelona-Toulouse y San Sebastián-Bayona.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por ‘El Español’, en el que ha asegurado que estos nuevos circuitos se estudiarán a lo largo de 2023 y a partir de 2024 se realizarán todos los trámites necesarios.
“No hay una fecha concreta prevista porque siempre sabemos que estos elementos son complejos”, ha añadido Blanco al respecto.
El proyecto para la conexión oriental, entre Cataluña y la región francesa de Occitania, se concretará en nuevas frecuencias de Alta Velocidad entre Barcelona y Perpiñán y la extensión hasta la ciudad de Toulouse.
Los servicios, que tendrán una consideración tarifaria de servicio Avant, conectarán Barcelona, Girona y Figueras con Perpiñán duplicando las frecuencias a esta estación y además tendrán al menos una extensión hasta Toulouse, con parada intermedia en Carcasone.
En el lado occidental, Renfe planea conectar San Sebastián con Hendaya y Bayona, creando rutas entre País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.
Además, Blanco ha reiterado que el siguiente objetivo de Renfe es la conexión con París, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en 2024.
Sobre su entrada en el mercado francés, el presidente de Renfe ha destacado que “el operador puede aportar su experiencia de manera natural y con ello contribuir a su consolidación dentro del mercado francés y en la relación entre los dos mercados a nivel ferroviario”.
AVE a Lyon y Marsella
El anuncio llega un día después de que la compañía haya presentado la oferta de trenes AVE con los que comenzará su operación comercial en solitario en Francia, y que se concreta en dos rutas hasta Lyon y Marsella que comenzarán a venderse a partir de mañana.
Así, la conexión Barcelona-Lyon se iniciará el próximo 13 de julio y el 28 de ese mismo mes con Madrid-Marsella.
En concreto, la conexión Barcelona-Lyon tendrá paradas en Girona, Figueres (Girona), Perpignan, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes y Valence.
La ruta Madrid-Marsella, por su parte, pasará por Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres (Girona), Perpignan, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix-en-Provence.
La compañía prevé ofrecer 9.700 plazas semanales a partir del 1 de octubre y ha preparado una oferta de lanzamiento con precios de 9 a 29 euros por viaje.