El turismo de compras se ha resentido en el Reino Unido desde la eliminación, en 2021, del sistema de reembolso del IVA en las compras de los turistas, suponiendo una pérdida de dos millones de visitantes al país, así como una pérdida anual de 10.700 millones de libras esterlinas (más de 12.000 millones) para el PIB.
Estas son las principales conclusiones del último informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de Reino Unido (CEBR, por sus siglas en inglés), en el que demuestran que la implantación del ‘tax free’ tiene “claros beneficios económicos asociados”.
El septiembre del pasado año, el ejecutivo británico se planteó el regreso de la fórmula de compras para turistas libres de impuestos, pero se descartó tras la llegada al gobierno de Jeremy Hunt.
Según el informe de CEBR, las finanzas públicas de Reino Unido se beneficiarían de la medida, ya que creen que se produciría un ingreso de 1,56 libras en otros impuestos por cada libra que se reembolsara a los turistas extranjeros.