Aerolíneas

Sepla alerta de que España está a la cola de Europa en la gestión de la fatiga de los pilotos

El 72,9% de los pilotos informó haber tenido un descanso insuficiente para recuperarse de la fatiga

Publicada 29/08/2023

8:42 horas

 - Actualizada 29/08/2023

8:46 horas

En 63,1% de los pilotos indican que la gestión de los riesgos de fatiga no está bien o mayormente bien gestionada por parte de las aerolíneas.

En 63,1% de los pilotos indican que la gestión de los riesgos de fatiga no está bien o mayormente bien gestionada por parte de las aerolíneas.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) confirma que el informe “Encuesta sobre la fatiga de los pilotos europeos” dibuja un sombrío panorama sobre la gestión de los riesgos generados por la fatiga en la aviación europea, sobre todo en España, que se sitúa a la cola de Europa, seguido de Malta, Irlanda y Reino Unido.

De esta forma, el sindicato alerta de los resultados obtenidos en la encuesta elaborada por la consultora de seguridad aérea Baines Simmons, en las que se destaca la gestión de la fatiga; la falta de oportunidades de descanso para prevenir la fatiga acumulada; la presentación de informes y la extensión del uso de la figura de la discrecionalidad del comandante (Commander’s Discretion, CD en inglés).

En el caso de España, un 63,1% de los pilotos indican que la gestión de los riesgos de fatiga no está bien o mayormente bien gestionada por parte de las aerolíneas y solo un 8,5% de los mismos confían en el sistema de reporte de la fatiga de las compañías. Más de un 57% muestran una moderada o alta preocupación a las consecuencias negativas por parte de la aerolínea a la negativa a usar la figura de la discrecionalidad del comandante. Asimismo, más de un 60% de los pilotos señalan que no han tenido el tiempo de recuperación adecuada para evitar la fatiga acumulada.

Para el presidente del Sepla, Óscar Sanguino, “esta encuesta europea sobre la fatiga de los pilotos en el verano es una seria advertencia a la industria española de la aviación”. Sanguino señala que “hay aerolíneas que operan en España que no se han preparado, pese a haber sido advertidas por la agencia europea de seguridad aérea (EASA) para gestionar los riesgos por la fatiga de los pilotos en periodos de alta actividad aérea como el verano y esto ha podido afectar a la seguridad aérea”.

Además, el estudio muestra que la fatiga en Europa ya estaba aumentando en las cabinas antes de la temporada alta de verano. Tres de cada cuatro pilotos experimentaron al menos un microsueño mientras operaban una aeronave en las últimas cuatro semanas y una cuarta parte reportó cinco o más microsueños. Además, el 72,9% de los pilotos informó haber tenido un descanso insuficiente para recuperarse de la fatiga entre sus vuelos.

Asimismo, la encuesta revela una preocupante tendencia en la extensión de los límites de actividad de vuelo, con casi uno de cada cinco pilotos utilizando la discrecionalidad del comandante para ampliar la actividad de vuelo dos o más veces en las últimas cuatro semanas. Además, más del 60% de los pilotos expresaron su preocupación por las posibles consecuencias negativas si se negaran a extender un servicio de vuelo bajo la Discrecionalidad del Comandante.

“Estas son señales preocupantes e indican claramente que los riesgos de seguridad aérea por fatiga no están bien gestionados en muchas aerolíneas europeas”, dice Otjan de Bruijn, presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA).

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