El Ayuntamiento de Venecia ha confirmado que, a partir de la próxima primavera, se pondrá en marcha la tasa turística de cinco euros para los visitantes que no pernocten en la ciudad. De esta forma, el Consistorio busca evitar el turismo de masas provoque su inclusión en la lista negra del Patrimonio del a Humanidad en peligro que crea la Unesco.
Esta “tasa de acceso”, tal y como ha nombrado la localidad, se debatirá durante las próximas semanas en el Ayuntamiento, y se espera que se apruebe definitivamente el proyecto para fijar el mecanismo que establezca el sistema de pago, que se ha anunciado que será “multilingüe y multicanal”, y estará disponible en los próximos meses.
Esta tasa no afectará a los residentes, los que entren por trabajo o estudios, los menores de 14 años, los que vayan a recibir un tratamiento médico, los competidores deportivos y los familiares de residentes hasta tercer grado.
Además, el Consistorio adelanta que no se beneficiará del nuevo impuesto, ya que sus ingresos servirán para cubrir los costes del desarrollo del sistema, que busca “desincentivar el turismo diario en determinados periodos” del año.