El turismo emisor francés sigue aportando buenos resultados para España. Concretamente en el acumulado hasta junio se sitúa como tercer mercado en gasto turístico, aportando el 7,9% del total, y en segunda posición en flujo de turistas (13% del total). En los seis primeros meses del año se registraron importantes crecimientos respecto a 2022 en los turistas (23,3%) y en el gasto (24,4%), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2022, los franceses realizaron 208,4 millones de viajes, de los que el 87,7% fueron domésticos, según el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE). Los viajes internacionales fueron 25,9 millones (correspondientes al 12,4% del total), representando un -28,3% respecto a su volumen prepandemia.
El gasto de los franceses en viajes internacionales aumentó un 71% interanual, según estimaciones de Euromonitor, si bien siguió siendo inferior en un 22,3% al de 2019.
Según un estudio realizado por la consultora Isoskele por cuenta de la OET de París, un 30% de franceses declaró haber visitado España en los últimos dos años, siendo así nuestro país el principal destino internacional vacacional seguido de Italia -con un 18%- y Portugal, con un 10%.
Respecto a Francia como mercado receptor, el país se ha recuperado como destino internacional y el turismo vuelve a ser un contribuyente importante a la balanza de pagos del país, con un saldo provisional cercano a los 14.000 millones de euros.
Perfil del turista francés en España
El año pasado visitaron España 10,09 millones de turistas franceses, lo que representó el 14,4% del total de turistas recibidos, situando a Francia como el segundo mercado emisor, por detrás de Reino Unido y superando a Alemania.
Los gastos medios por persona y día ascendieron a 807 y 116 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,0 noches. En 2022, el turista francés que visitó España viajó principalmente por ocio (82% del total) y sin paquete turístico (91%). Pernoctó mayoritariamente en hoteles (58%) y en viviendas de familiares o amigos (14%).
Su destino favorito fue Cataluña (34%), donde representaron un 23% del total de turistas recibidos, seguido a gran distancia de la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (11%).
Predominaron los turistas con estudios superiores (62%), de clase media (72%) y que viajaron en pareja (38%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (28%). Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (61%), disfrutar de la playa (54%) y realizar compras (49%). Su edad media se situó en 46 años, claramente por encima de la media de edad del total de turistas (43 años).