El instituto Turespaña, a través de la Consejería de Turismo en Roma, ha organizado este 11 y 12 de septiembre en la ciudad de Tel Aviv (Israel) la tercera edición de ‘Shalom Spain 2023’, un workshop profesional cuyo objetivo es el de poner en contacto operadores turísticos israelíes con la oferta de los destinos españoles.
El objetivo de estas jornadas en la India es favorecer la comercialización del sector turístico español en este país emisor. Las jornadas han contado con la participación de 39 turoperadores y agencias de Israel interesados en el producto España y en la organización ha colaborado la Embajada de España en Tel Aviv.
Los destinos españoles presentes en esta edición han sido Aragón, Andalucía, Turismo de Tenerife, Turismo de Gran Canaria y Comunidad de Madrid.
Todos han acudido a esta cita acompañados por una delegación de hoteleros, agencias receptivas y agencias de servicios turísticos como Lopesan Hoteles, Cordial Hotels & Resorts, Hard Rock Hotel Tenerife, Gran Canaria Convention Bureau, Hotels Be Live, Hotel Bless Madrid y Teatro Flamenco, Turisbeds, Bohemia Suites & Spa, Asociación de empresarios Sierra de Guara, Tindaya incoming y los representantes en Israel de Iberia y Air Europa, entre otros.
‘Shalom Spain 2023’ incluye también la programación de la actividad de turismo idiomático ‘Aprender español en España’, realizado en colaboración con el Instituto Cervantes de Tel Aviv, y el evento gastronómico ‘Tasting Spain in Israel’, en colaboración con Saborea y los destinos Segovia y Valladolid, dirigido a una selección de periodistas gastronómicos israelíes.
Un mercado emergente
A pesar de las tensiones políticas de los últimos meses en Israel, los datos de Frontur indican la plena recuperación del mercado israelí en los flujos hacia España, ya que hasta julio se registraron 244.000 llegadas y Cataluña concentró el 49% del total de visitantes, seguida de la Comunidad de Madrid con el 30%.
En 2022, el total de israelíes que viajaron a España fue de 302.000, lo que confirma la tendencia ascendente del número de visitas, junto con un aumento del gasto por turista que, según datos acumulados de Egatur, se situó en julio de 2023 en 356 euros al día por turista.