Con el objetivo de elaborar un lenguaje común dentro del sector en España y acelerar la transformación digital de los destinos, Segittur ha presentado el ‘Manual de Ontología del Turismo’.
Este proyecto, enmarcado dentro de la Plataforma de Destinos Inteligentes (PDI) y vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se considera un punto de partida de una acción colaborativa entre el sector público y privado que persigue incentivar y acelerar la trasformación competitiva de España.
Durante la presentación de este miércoles, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado que para garantizar el uso y continuidad del modelo conceptual ontológico del dominio turístico es “crucial” establecer un “sólido marco de gobernanza y gestión”.
Además, para Morillo, la semántica, como tecnología habilitadora, al favorecer la interoperabilidad de sistemas, facilita la colaboración y compartición de datos entre actores públicos y privados.
“La inversión en soluciones digitales aplicadas a los destinos turísticos está adquiriendo una relevancia estratégica que está permitiendo tomar decisiones informadas con base en datos”, ha añadido.
“La mente artificial del turismo en España”
Por su parte, el representante de UTE GNOSS-Globaldit, Ricardo Alonso, ha calificado este modelo ontológico como “la mente artificial del turismo en España”.
“Tenemos mucha información desconectada y los algoritmos de aprendizaje automático y las maquinas conversacionales generativas no son suficientes para enlazarla con sentido y utilidad para las personas”, ha explicado.
En este sentido, a su juicio, la interacción entre el viajero, el destino y la oferta de servicio turístico es “fundamental”, ya que es importante hacer del lugar un destino “interesante” y que también satisfaga las necesidades del turista.
En cuanto a la Plataforma de Destinos Inteligentes, el director de RRII de Segittur, Ramón Ferri, ha afirmado que los viajeros demandan servicios cada vez más personalizados, por lo que ha reivindicado que “la PDI cubre todo el ciclo de vida de todos los servicios y da la oportunidad a que los destinos se transformen digitalmente”.
Mesa redonda
Durante el acto, diferentes representantes del sector han dado su punto de vista respecto a lo que supone la ontología para el turismo. En primer lugar, para la directora Ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona, la innovación es el motor de desarrollo económico que permite que el turismo evolucione.
“Desde asistentes virtuales para reserva de viajes, predicción de la capacidad de carga de los destinos hasta la personalización de la educación en línea, hacen ver que esta tecnología llega para quedarse. De ahí la importancia de crear un lenguaje común en el sector que permita unificar los criterios para codificar y analizar el comportamiento del turista”, ha añadido.
Por su parte, el director de Estrategia del Sector Público de Microsoft España, Alejandro Mullor, ha destacado que “la ontología es un ingrediente necesario para que la transformación digital del turismo impulsada por datos e inteligencia artificial sea una realidad generativa”.