Economía y Tendencias

El sector: hay que estimular el negocio turístico a la vez que se defiende el medioambiente

Manuel Benavides desveló que ciberseguridad, sostenibilidad y digitalización son primordiales dentro de esta industria y el objetivo es seguir creciendo e innovando

Publicada 22/09/2023

9:00 horas

 - Actualizada 22/09/2023

9:09 horas

Isabel Mexía

Participantes en el Foro organizado por Grupo Star.

Participantes en el Foro organizado por Grupo Star.

La sostenibilidad y la digitalización en el sector turístico ya no tiene marcha atrás y es algo por lo que todas las empresas deben avanzar para construir un mundo mejor. Es una de las principales conclusiones que se desprendieron del Foro organizado por el Grupo Star en el marco de Madrid Platform, que se celebra estos días en la capital. Además, los ponentes debatieron sobre la importancia de estimular el negocio del turismo al mismo tiempo que se defiende el medioambiente.

En la presentación del evento, el presidente de Grupo Star, Manuel Benavides, desveló que ciberseguridad, sostenibilidad y digitalización son primordiales dentro de esta industria y el objetivo es seguir creciendo e innovando.

En el foro intervinieron Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partnets; Alejandro de la Osa; CEO de Europamundo Travel Partners; Antonia del Toro Piñero, directora de RSC del Grupo Piñero, y Guillermo Castrillo, director de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de iryo

Durante su intervención, Tomeu Bennasar aseguró que para el turismo la sostenibilidad y la protección al medioambiente es vital ya que “hay que cuidar nuestra materia prima”.

Manuel Benavides destacó que las claves digitales y sostenibles del sector servirán para seguir creciendo e innovando.

En este sentido, aclaró que hay que cuidar el destino evitando aglomeraciones y respetando a la población y plantas autóctonas. “Desde Soltour nos preocupamos de que nuestra huella sea sostenible, esto es primordial para que el turismo se perciba como un beneficio para el destino y no como algo negativo”.

Por su parte, Antonia del Toro Piñero pidió no olvidar la responsabilidad social y la gobernanza cuando se habla de sostenibilidad. “Sería un error quedarse solo en los temas ambientales, que son muchos e importantes, pero no los únicos donde debemos avanzar”, apuntó.

En cuanto a la pregunta de si la sostenibilidad resulta cara para la empresa, Del Toro Piñero aseguró que requiere una “inversión importante” pero hay una “compensación a largo plazo”. Por ello, desde el Grupo Piñero van a empezar a medir la rentabilidad que tiene esa inversión para ver lo que supone para las arcas de la empresa.

Alejandro de la Osa recalcó que las empresas se tienen que esforzar en hacer lo correcto a pesar de que eso no dé beneficios. “Hay que invertir en sostenibilidad para hacer toda nuestra vida sostenible, por ello hay que mirar a futuro, mucho más allá de la rentabilidad empresarial”, matizó.

Además, recordó que como empresa que compensa el 100% de su huella de carbono, permite a todos sus viajeros descargarse un certificado de compensación de sus viajes. “Hay un montón de viajeros que se descargan el documento lo que significa que la concienciación por el medioambiente está muy presente”, matizó.

Por su parte, Guillermo Castrillo explicó que el viajero de negocio cada vez está más concienciado con la sostenibilidad además las expresas exigen a sus empleados un transporte sostenibles, sin embargo el turista de ocio todavía tiene otros elementos para decantarse por un transporte o un destino, como el precio”.

Digitalización vital para el sector

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo al indicar que la digitalización es vital para el sector turístico.

En este sentido, Tomeu Bennasar afirmó que en Soltour quieren tener empleados que hagan trabajos que aporten valor, por lo que “la automatización de procesos es vital para evitar trabajos mecánicos. Desde su punto de vista, de cara al cliente, la digitalización es fundamental sobre todo para evitar zonas saturadas, colas y mala experiencia en destino.

De izq a dcha: Tomeu Bennasar, Antonia del Toro Piñero, Alejandro de la Osa, Guillermo Castrillo y Fernando J. Aguas, moderador del debate.

“Hay que tener soluciones tecnologías bien integradas e informar al cliente que es lo mejor. La digitalización en destino es vital para una experiencia más sostenible”, apuntó.

Por su parte, Alejandro de la Osa comentó que en Europamundo la única parte manual es el diseño del producto porque “lleva una parte de creatividad que no debemos perder nunca”.

“Una vez creado el producto, se traduce a un algoritmo y a partir de ahí toda la compañía trabaja en dicho algoritmo. En la turoperación todo debe estar basado en un algoritmo para poder gestionar la cantidad de servicios que se tienen que ofrecer a los pasajeros”, detalló.

Para Antonia del Toro Piñero, la digitalización “mejora la calidad de vida de los empleados y los clientes, además es una herramienta sostenible porque ha permitido eliminar mucho papel”.

Desde iryo, Guillermo Castrillo explicó que han intentado “personalizar todos los puntos de contacto con los clientes dotando a los asistentes de viajes de todas las herramientas necesarias para mejorar sus trabajo y ofrecer una mejor experiencia de viaje a los pasajeros”.

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