Transporte

Enaire prevé superar la gestión de vuelos prepandemia en 2023

España ya está por encima de los niveles de 2019, mientras que Europa sólo llega al 90,6%

30/09/2023

8:30 horas

Los centros de control de Palma, Barcelona, Sevilla y Canarias gestionaron más vuelos en el acumulado hasta agosto.

Los centros de control de Palma, Barcelona, Sevilla y Canarias gestionaron más vuelos en el acumulado hasta agosto.

El gestor de navegación aérea español Enaire prevé superar en un 1% la gestión de vuelos prepandemia al cierre del año de 2023, lo que supondrá también un crecimiento del 10% respecto al acumulado de 2022, confirmando la recuperación del tráfico aéreo de España tras la pandemia de Covid-19.

La evolución del número de vuelos registrada hasta ahora permite pensar que 2023 será “el mejor año de la aviación en España”, ha destacado en un comunicado.

El tráfico aéreo en España se encuentra ya por encima de los niveles de 2019, mientras que Europa solo alcanza en promedio el 90,6% de las referencias de 2019.

Además, los centros de control de Palma, Barcelona, Sevilla y Canarias gestionaron más vuelos en el acumulado hasta agosto y en la temporada de verano (junio, julio y agosto) que en 2019.

Por centros de control, entre junio y agosto y comparado con 2019, Sevilla fue el que mayor incremento de vuelos ha tenido, con el 14,7%, seguido de Barcelona (3,6%) y Canarias (3,4%). Cifras similares se observan en el acumulado desde enero por encima de 2019, alcanzando Sevilla el 14,2% más, Palma (+5,4%) y Barcelona (+3,1%).

En temporada estival, Enaire gestionó un total de 443.942 operaciones durante los meses de julio y agosto, a una media de 7.160 movimientos al día, lo que supone “el mayor número de vuelos de la historia de la aviación en España en este periodo”.

En dos ocasiones en este verano se ha superado el récord de 2019: el sábado 22 de julio la entidad gestionó 7.449 vuelos, récord histórico, superando así el anterior récord alcanzado en julio de 2019, donde en un día se gestionaron 7.425 vuelos.

Asimismo, en los ocho primeros meses de 2023 se ha aumentado la eficiencia de las rutas, con una reducción de 207.000 millas náuticas voladas, equivalente a 384.000 km (casi diez vueltas a la Tierra), lo que se traduce en 7.200 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera y 2.300 toneladas de combustible ahorrado para las compañías aéreas.

Optimización de la capacidad aérea

España contribuye con el 22% al tráfico aéreo europeo y sólo con el 6% a la demora en ruta. España incrementa su tráfico aéreo con una demora media en ruta del 73% inferior a la de media europea.

Cabe destacar que, con el mismo nivel de tráfico aéreo que el año 2019, la demora total por causas atribuibles a la gestión de Enaire se ha reducido el 33,9% en el acumulado enero a agosto y el 28,3% en los meses de la temporada de verano (de julio a agosto) en comparación con las referencias temporales equivalentes de 2019.

El comunicado resalta que “este resultado evidencia la bondad de los proyectos y medidas aplicadas por Enaire para aumentar la eficiencia y para mejorar la gestión de la capacidad disponible”.

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