El peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) en España igualará este año la cifra de 2019 y alcanzará el 12,6% del total, según un informe de Exceltur, que también señala que este sector representará el 21,8% del crecimiento total de la economía española, y el 42,6% si se elimina el efecto de los precios.
Teniendo en cuenta el intenso dinamismo del verano turístico y las favorables expectativas empresariales para el último trimestre de año, la asociación ha revisado al alza tres puntos su estimación de PIB turístico nominal, hasta los 183.078 millones de euros, un 16,3% sobre el nivel de 2019.
Además, descontando la inflación, el PIB turístico real cerraría este año un 2% por encima de 2019, aunque se situaría levemente por detrás de la recuperación del resto de la economía española, que sería de un 2,3%.
“El crecimiento de la actividad turística en verano podría acentuarse en otoño, ya que existe una tendencia al alargamiento de la temporada”, ha resaltado la entidad turística.
Sobre el último trimestre de 2023, las expectativas de los empresarios españoles revelan que la actividad turística intensificará su dinamismo en los últimos meses de 2023, con un incremento del 15,8% con respecto al mismo periodo de 2019, consolidando una senda recuperación de menos a más a lo largo del año.
Las empresas de transporte de pasajeros (+18,1% frente al cuarto trimestre de 2019), hoteles (+17%) y equipamientos de ocio (+16,4%) son los que revelan unas mayores perspectivas de mejora.
Un verano muy positivo
El verano de 2023 acelera la positiva evolución de la actividad turística en España con un crecimiento del 17,3% respecto a 2019, debido en gran medida por el contexto inflacionista y al mantenimiento de la fortaleza de la demanda. Sin embargo, eliminando el aumento de precios, el PIB turístico apenas se eleva un 2,4% frente al verano prepandemia.
Por sectores, los hoteles (+17,8%), sin grandes diferencias en su evolución entre vacacionales (+17,7%) y urbanos (+18,1%), y las empresas e instituciones de ocio (+15,9%) cierran el verano con aumentos notables en sus ventas respecto a 2019.
Las agencias de viajes (+9%) y las compañías de transporte (+10,3%), influidas por la mayor competencia en la Alta Velocidad ferroviaria y el menor dinamismo del alquiler de coches (+5,3%, por los menores precios debido al acceso y comercialización de una mayor flota de vehículos) cierran con crecimientos prepandemia más moderados.
Con la nueva subida del verano, los costes salariales se sitúan un 19,8% por encima de los de 2021, de carburantes un +38%, electricidad y gas un +26,3%, suministros un +27% y financieros un +10,8%, muy por encima de la subida media del +18% en los precios finales, según el INE.
Las empresas turísticas mejoran resultados por mayor volumen de operaciones y aumento de precios, sin que todavía en todos los subsectores de su cadena de valor los mejores resultados obtenidos desde 2022 puedan compensar lo perdido durante la pandemia, ha señalado Exceltur.
Asimismo, las compañías de hostelería se sitúan un 22,1% por debajo de los resultados que deberían haber generado si se hubiera mantenido el resultado operativo medio del periodo 2015-2019, las agencias de viajes un 25,4% inferior y el transporte aéreo un 9,2% menos, mientras que la empresa media del conjunto de sectores de la economía española está un 26,2% por encima.
Mayor y mejor empleo en verano
Las empresas turísticas mantienen su compromiso con la creación de un mayor y un mejor empleo, cerrando septiembre con 134.000 afiliados a la Seguridad Social más que en 2019 (+7,8%) y 102.000 más que en 2022.
Asimismo, se promueve una contratación más estable, ya que se firman 142 contratos fijos con 71.000 a tiempo completo y 40.000 menos temporales, y liderando los crecimientos salariales, un 3,9% más en convenios de 2023 con respecto a 2022 y 9,8% más frente a 2019.
Además, el informe de Exceltur destaca que el 47,1% de las empresas aumentan empleo este verano.
Crece la demanda extranjera un 13,6%
La demanda extranjera intensifica su crecimiento en verano, principalmente en términos de gasto, con unas ventas un 13,6% superiores a 2019, por un mayor gasto diario en destino (+16,9%) respondiendo al aumento de los precios, mientras los volúmenes se mantienen en niveles de 2019: turistas (+1,1%) y pernoctaciones (-0,8%), en un contexto de fuerte competencia de los destinos europeos y del Mediterráneo oriental (Grecia, Marruecos, Turquía y Portugal).
La demanda española registra de nuevo un gran verano (+15,7%), tanto en el consumo de los productos alojativos de mayor categoría (+2,4% en pernoctaciones junto a +24% en precios en hoteles cuatro y cinco estrellas), como en los productos de menor precio (campings +10% en pernoctaciones, apartamentos +7,1%, turismo rural +4,2% y alquiler de viviendas), impulsado por el aumento de la capacidad de alta velocidad ferroviaria (+45,4% pasajeros) y aérea (+6,6%).
El balance es especialmente positivo en las comunidades del norte menos expuestas a las olas de calor como el País Vasco (+27,4%), Galicia (+27%), Asturias (+26,1%) y Cantabria (+15,6%); en los destinos insulares (Baleares +22,8% y Canarias +19,4%) gracias a la mayor fortaleza de demanda extranjera; y en los de la Costa Mediterránea, la Comunidad Valenciana (+16,8%), Andalucía (+16%) y Cataluña (+15,5%), dentro de un gran septiembre y un alargamiento de la temporada.