El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado en los actos de celebración del Día Europeo del Patrimonio Termal 2023 que se celebra estos días en Mondariz-Balneario, donde se ha referido a las “múltiples posibilidades” que el turismo termal presenta para dinamizar económicamente el rural gallego.
Ante expertos y representantes de asociaciones europeas ligadas al termalismo que participan en las actividades estos días, Merelles se ha referido a la capacidad de crecimiento que tiene este tipo de turismo.
En este sentido, ha señalado que solo el año pasado generó 150.000 turistas y algo más de medio millón de noches, tanto por parte de visitantes gallegos como del resto de comunidades autónomas.
“Los datos cuantitativos son buenos pero los cualitativos son incluso mejores para dinamizar el territorio, ya que el gasto de este tipo de turista es casi el doble que el de uno convencional”, ha destacado.
Con el objetivo de reforzar la actividad turística alrededor del termalismo y profundizar en su crecimiento, Merelles ha remarcado la puesta en marcha de la nueva área propia dentro de Turismo de Galicia sobre estos temas.
Con sede en Ourense, ha explicado, trabajan para “profundizar en la proyección exterior de Galicia como un referente en el termalismo, fomentar la modernización de infraestructuras, diversificar el sector y promover la integración del termalismo gallego en proyectos europeos de salud”.
También se ha referido a las posibilidades de futuro que traerán consigo los nuevos planes de sostenibilidad turística que la Xunta impulsará en distintos territorios del rural a partir del año que viene, vinculados a los cascos históricos y termalismo, gracias a los fondos europeos Next Generation.
El esplendor de la playa de las Catedrales
Por otro lado, el monumento natural Playa de las Catedrales recibió a casi 225.000 visitantes durante la temporada alta de 2023 (Semana Santa, meses de julio, agosto y septiembre), según ha explicado la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante una visita a este espacio protegido.
Tal y como indican en un comunicado, de esa cifra global, que supone un 15% más que en los mismos periodos del año anterior, más de 206.000 corresponden a los meses de verano y casi 18.000 a Semana Santa.
Además, el número de autorizaciones emitidas durante el verano ha superado las 260.000.
A este respecto, Do Campo ha incidido en la importancia de combinar el uso y disfrute de este entorno con su preservación y, en esta línea, ha recordado la obligatoriedad de cumplir la normativa de uso público establecida para este monumento natural.