La cadena Meliá Hotels International ha presentado un balance muy positivo de la temporada de verano en sus hoteles en la zona de Palmanova-Magaluf que han mejorado su ocupación y tarifas gracias en parte al incremento de la calidad, la seguridad y el civismo en destino.
Desde el año 2011 la cadena hotelera presidida por Gabriel Escarrer inició un ambicioso plan de reconversión y reposicionamiento de su oferta hotelera y de ocio, que implicaría durante los diez años posteriores una inversión superior a los 250 millones de euros.
En esta zona el grupo opera un total de diez establecimientos con más de 3.500 habitaciones y más de 7.000 plazas.
Con esta inversión la compañía hotelera continúa apostando por la transformación de este destino vacacional y fruto de ello han sido sus excelentes resultados en esta temporada.
Las últimas actuaciones en hoteles de Meliá, desarrolladas durante el año 2023, han incluido la conversión del antiguo hotel INNSiDE Cala Blanca en el hotel ZEL Mallorca (primer exponente de la nueva marca creada por Meliá en su alianza con Rafael Nadal), que ha representado una inversión de aproximadamente siete millones de euros.
También la creación de un nuevo espacio gastronómico y de ocio exterior de más de 7.000 metros cuadrados en el hotel Sol Wave House, en el que, tras una inversión de más de un millón de euros, se ha incorporado el club de playa Hadley's Club a la oferta, así como el restaurante Fire Capitano de concepto ítalo-americano y el puesto de street food Asian Box; todo ello, completa la zona de ocio exterior del hotel que incluye muro de escalada, cine, Flowryder y una zona de piscina infinity con camas balinesas.
La temporada ha concluido con datos muy positivos, tanto sobre la evolución de los hoteles de la compañía, como sobre el destino en su conjunto.
La compañía comparte así el positivo balance que ha presentado el Ayuntamiento de Calvià sobre la temporada alta en el destino, registrando un incremento de la tarifa y de la ocupación media, que superó el 82%, así como un índice de satisfacción media de los turistas superior al 80% según fuentes del Consistorio.
“La resiliencia de una demanda creciente y diversificada en cuanto a nacionalidades, que además nos ha permitido mejorar nuestros resultados y compensar en buena parte los incrementos que todos hemos notado en los costes de la energía, personal, y todo tipo de suministros y servicios”, ha afirmado la directora de operaciones del área de Palmanova-Magaluf, María Morales.
Mejora de precios y ocupación
Entre los meses de mayo y octubre, los hoteles de Meliá mantuvieron una ocupación media superior en más del 10% respecto a 2022, superando también el desempeño de estos hoteles en 2019, antes de la pandemia; en cuanto a los precios, la mejora fue también significativa, destacando el incremento del hotel reposicionado como ZEL Mallorca, que mejoró en un 50% la tarifa frente al año previo a su re-branding.
Para la compañía resulta especialmente positiva la evolución de la segmentación de su clientela, tanto por nacionalidades de origen (donde el mercado británico continuó siendo el mayoritario, con un 44%, subiendo hasta el 21% el mercado español, y creciendo notablemente mercados nuevos para el destino como el estadounidense), como por el perfil de la misma, con un significativo incremento de la clientela familiar, sobre todo en hoteles de la marca Sol, como los Sol Wave House, Sol Guadalupe, Sol Katmandu y Sol Barbados, y de algunos hoteles Meliá.
Entorno familiar y seguro
En materia de seguridad y civismo, la compañía confirma también la temporada “tranquila y positiva” presentada por los responsables municipales, que informaron de una ausencia total de fallecimientos por precipitación desde hoteles o apartamentos en el destino, con una reducción de incidencias y delitos registrados.
Los responsables de Meliá comparten su satisfacción por esta evolución, gracias a la intensificación del control policial y la colaboración ciudadana, junto al efecto disuasorio de las sanciones establecidas en el Decreto-Ley contra el Turismo de Excesos, y afirma que para Meliá, es clara la apuesta del sector hotelero “por un mayor peso del turismo familiar, las campañas de concienciación impulsadas por instituciones y empresas de la zona, junto con las mejoras en la regulación anti-excesos y el mayor control policial impulsado por el equipo municipal”.
Todo ello se convierte un componente esencial de la mejora en la calidad y competitividad de Palmanova-Magaluf como destino turístico, según el grupo hotelero que también destaca la oferta complementaria de ocio de la zona como el restaurante Cape Nao ubicado en el hotel Meliá Calviá Beach o el prestigioso beach club Nikki Beach.
Entre la oferta complementaria que la compañía ofrece en el destino, como el Breeza Beach Club del Sol House The Studio o el Shallow Sun Club en el rooftop del INNSiDE Calviá Beach, destaca especialmente la gran acogida del restaurante y lounge Beso Beach, ubicado en el hotel ZEL Mallorca, que ha mantenido una ocupación media de 250 comensales diarios, en su primera temporada.
Por último, Meliá continua apostando por convertir a Magaluf en un destino de turismo cultural, y en esta línea acaba de celebrar el Tercer Festival de Literatura Expandida de Magaluf (FLEM), organizada por el Grupo Meliá junto con la librería Rata Corner, que durante tres días ha llenado de literatura y otras artes el hotel INNSiDE Calviá Beach de Magaluf y su entorno, con la Plaza Momentum convertida en epicentro musical y de ocio cultural de la isla, contabilizando una asistencia superior a las 7.500 personas.