Business & MICE

Turismo MICE, una “apuesta de futuro” para España

Las empresas del sector turístico español ya desarrollan estrategias para captar a este tipo de turista

21/10/2023

8:34 horas

Juan Carlos Piña

Iberia, Meliá y Renfe son algunas de las empresas que ya desarrollan estrategias dirigidas al turismo MICE.

Iberia, Meliá y Renfe son algunas de las empresas que ya desarrollan estrategias dirigidas al turismo MICE.

Las empresas turísticas han identificado el potencial de los viajes de incentivos (y del MICE en general) y han fomentado divisiones especializadas para atender al público de esta especialidad. Así, estos viajes se convierten en una “apuesta de futuro” para el sector turístico, según un estudio de ObservaTUR.

Iberia es una de las empresas que ha apostado por los viajes de incentivos. Dispone de una unidad exclusiva para este segmento, denominada On Business, que cuenta ya con 22.000 clientes registrados.

La cadena hotelera Meliá, en su caso, prevé un incremento del 30% en su actividad en el sector MICE en 2023, según ha asegurado su presidente. Y en el caso de las ferroviarias, Renfe ha diseñado un producto de viaje de negocios único, apoyándose en tres pilares: flexibilidad, compromiso de puntualidad y sostenibilidad.

Esta “apuesta” por el turismo MICE se ve fortalecida en España, según ObservaTUR, “por su atractivo, y dado el crecimiento que se augura”. De esta forma, los destinos son conscientes de la importancia de este turista para la economía de sus áreas. Por ello, muchas ciudades se han metido en la batalla para captar a los viajeros MICE: Valladolid, A Coruña, Oviedo, Córdoba, Gijón, Palma o Toledo.

Cada ciudad tiene su propia estrategia. Por ejemplo, Toledo, Oviedo y Palma ofrecen ayudas económicas. Córdoba potencia sus infraestructuras. Valladolid, A Coruña, Gijón o Cuenta hacen campañas de promoción y posicionamiento o amplían sus equipamientos.

Claves para ser un destino MICE

Para que una ciudad sea un buen destino MICE, “debe tener un nivel de servicio adecuado, atractivos turísticos” y buena conectividad. Además, “tiene que ser seguro y atractivo desde el punto de vista de infraestructuras”. El estudio también destaca la importancia de las compras y la gastronomía del lugar.

Otra clave para que un lugar sea un destino MICE adecuado es la accesibilidad, es decir, poder llegar correctamente por aire o por tierra. Desde ObservaTUR también hacen hincapié en la oferta de actividades culturales, de naturaleza o sociales. Finalmente, un buen destino MICE se debe caracterizar por ser un lugar sostenible y seguro.

Seguros para turismo MICE

La correduría de seguros Aon, ante el crecimiento del turismo MICE, ha desarrollado una gama de soluciones aseguradoras específicas para este segmento. En primer lugar, un seguro para organizadores de eventos, convenciones y viajes de incentivos. Este seguro incluye la responsabilidad civil, coberturas exclusivas como la cancelación por causas como fuerza mayor, la incomparecencia y los fenómenos atmosféricos, entre otros.
Por otro lado, Aon ofrece un seguro de asistencia para viajes de incentivos. En este caso, se incluye garantías de anulación únicas en el mercado como el libre desistimiento o la fuerza mayor.

Tendencias de futuro

Observatur señala que de cara al futuro hay tendencias que hay que tener en cuenta porque despuntarán, como por ejemplo la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente o la digitalización orientada al cliente.

La Inteligencia Artificial (IA) jugará un papel importante y ofrecerá nuevas “posibilidades de futuro”. De la misma manera, se entremezclarán los viajes de incentivos y los eventos. Además, “se demandarán cada vez más experiencias inmersivas e innovadoras”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar