PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye terminar con los vuelos nacionales en España de menos de dos horas y media para reducir las emisiones de gases contaminantes y así, hacer un mayor uso del tren. En este contexto, Aena ha sido una de las empresas que mayores caídas del Ibex 35 protagonizó la jornada de ayer tras el anuncio de la vicepresidenta en funciones que han supuesto unas pérdidas del -2,66% o lo que equivale a 615 millones en bolsa.
Esta decisión de los socios PSOE y Sumar podría suponer el cierre de muchos aeropuertos, lo que supondría la perdida incalculable para la compañía, como los cientos de millones que han perdido en la jornada de ayer.
La líder de Sumar manifestó erróneamente en su intervención pública que, con miras a atender el “cambio climático”, “han de acabarse los vuelos cortos de menos de dos horas y media cuando no haya alternativa al tren”, señalando además que este último es el “transporte del siglo XXI”.
En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Sin embargo, ninguno de ellos conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, hub desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.
En otros países como Francia ya se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, lo que ha tenido efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.
En España, el presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA), Javier Gándara, explicó la pasada semana que, desde que se liberalizó el mercado ferroviario se ha visto un trasvase del avión al tren, “algo razonable”, y confía en la libertad de decisión del cliente para determinar la evolución de este cambio de modelo.
Sin embargo, considera que el tren debería ser un medio “complementario”, no único, y que irá ganando popularidad entre aquellos que tienen como destino final las ciudades a las que llega el tren.
Sin embargo, estima que en torno al 10% de los pasajeros que utilizan las conexiones entre Madrid y las otras cinco grandes capitales españolas son pasajeros en conexión. Estos, de tener que usar el tren, verían ralentizado su proceso de viaje (dos controles, facturación de la maleta, etc.).
Por ello, ha recalcado que estos vuelos son necesarios y que, de prohibirse, no supondría un desplazamiento al uso del tren, sino que estos pasajeros continuarían volando desde su aeropuerto de origen haciendo escala en otros grandes hubs europeos en detrimento de Madrid.
En una línea muy similar se ha manifestado este martes el presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, durante su intervención en Global Mobility Call.
Candela ha incidido en que para eliminar los vuelos de corto radio es necesario que los viajeros que viven fuera de Madrid tengan un acceso sencillo al aeropuerto de Barajas porque, “de lo contrario, esos pasajeros preferirán viajar a través de París, Londres o Frankfurt”, y ha reclamado una “intermodalidad real y eficiente” con la que el tren de alta velocidad llegue a la T4 del aeropuerto de Barajas.
Aena se hunde en bolsa tras el acuerdo de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
3 COMENTARIOS
Luisa Pena
26/10/2023 | 0:45 horas
#3
Lo pactado entre las dos formaciones tampoco habla directamente de prohibición, sino de reducción de los vuelos.
Juan A. Casas
25/10/2023 | 12:56 horas
#2
Sres de nuestro querido Gobierno español, antes de contar los planes para reducir vuelos dentro de España, no sería más logico contar con las conexiones via Tren de Alta Velocidad pasando por el Aeropuerto y conectando de momento con las ciudades que en un Futuro próximo se les pueda eliminar esas conexiones aereas.
La propuesta en un principio personalmente la veo correcta pero no sería de vital importancia comenzar por fases y fechas que esas conexiones desde el Aeropuerto via Alta Velocidad sean una realidad y una vez realizado este proyecto pasen a la segunda Fase es decir eliminar conexiones por Aire con ciudades como Barcelona, Andalucia, Levante etc.
Y les recuerdo existe una España rica en todo y cuando digo rica en todo me falta espacio para enumerar toda su riqueza, Extremadura para cuando la Alta Velocidad y si Portugal por fin invierte de momento hasta Lisboa cuantos vuelos se podrían eliminar y cuanta riqueza para esa gran Tierra se podría generar.
España necesita crear nuevos Destinos para Grupos de Negocio y Ocio que viajan desde cualquier Pais del Mundo a España, necesitamos ofrecer lugares y programas diferentes, la duracion de los traslados es básico, seguro que cualquier inversion sería compensada con excelentes resultados, recuerden el AVE a Sevilla muy criticado verdad??
Ahora podría ser un ejemplo para justificar cualquier inversion en transporte y sin avion.
JUAN
25/10/2023 | 10:27 horas
#1
Y Renfe crecerá. Lo comido por lo servido. Todo queda en Hacienda.