Otras noticias

Allianz Partners: “Ya no se concibe un viaje largo sin asistencia médica”

José Luis Tirador afirma que cerrarán el año con un crecimiento “por encima del 20%”

Publicada 13/12/2023

8:37 horas

 - Actualizada 13/12/2023

8:52 horas

Manuel Campillo

Tirador afirma que están trabajando “de la mano con brókeres especializados” en el canal de agencias de viajes.

Tirador afirma que están trabajando “de la mano con brókeres especializados” en el canal de agencias de viajes.

El año 2023 se va a cerrar con muy buenos datos para Allianz Partners dentro del ámbito de los seguros de viaje, como confirma a AGENTTRAVEL José Luis Tirador, director comercial de la compañía, que celebra, por un lado, haber alcanzado los objetivos que se habían marcado para el ejercicio, y adelantan que lo cerrarán con un crecimiento “por encima del 20%”. Además, destaca que la adquisición de los viajeros de la asistencia médica se ha convertido en un imprescindible para los turistas de largo radio, así como un cambio dentro del perfil del viajero.

¿Qué balance hace de este año? ¿Han alcanzado los objetivos?
El turismo ha sido uno de los motores de la economía este año. Suele ser siempre así, pero en 2023 hemos podido ver cómo la actividad turística crecía a un ritmo muy superior a la del resto de sectores. En ese sentido, este ha sido realmente el año de la recuperación: cuando hemos conseguido dejar atrás los miedos y las reticencias que nos producía viajar después de la pandemia y hemos recuperado la seguridad y la confianza en los países de nuestro entorno. Sin ir más lejos, según los datos del Market Research de Allianz Partners, en septiembre de este año ya habíamos superado las cifras de actividad turística de 2019, justo antes de la COVID-19.

Inevitablemente, a más viajes, más actividad en el sector seguros. Ha sido un año muy próspero en el que hemos podido ver cómo ha cambiado el perfil del viajero. La protección y la sensación de seguridad se han convertido en prioridades indispensables a la hora de planificar un viaje y por eso el cliente contrata cada vez más seguros en sus desplazamientos. Ya no se concibe, por ejemplo, realizar un viaje largo sin asistencia médica.

Podemos decir que hemos alcanzado los objetivos de final de año y que hemos conseguido crecer por encima del 20%. El impulso que ha vivido el sector nos ha ayudado a aumentar y a reforzar los partnerships con aerolíneas, así como con las compañías hoteleras, navieras y las agencias de viajes. Ojalá consigamos mantener estas cifras para el próximo ejercicio o, incluso, superarlas.

¿Qué previsiones tiene para el próximo año 2024?
2023 ha sido un año marcado por la incertidumbre. Sin embargo, el sector turístico ha conseguido alcanzar cifras récord en un escenario macroeconómico incierto. Esto hace que resulte muy complicado superar las cifras de este año. Aun así, en estos últimos meses hemos podido cerrar nuevos partnerships que vamos a lanzar en 2024. Por ello, en el caso de Allianz Partners, esperamos un fortalecimiento del crecimiento y, por supuesto, continuar por una clara apuesta por la sostenibilidad.

¿Qué objetivos se ha marcado para el próximo año?
Vamos a seguir centrados en ofrecer servicios adaptados a nuestros clientes, y por supuesto, en ser siempre el mejor compañero de viaje. De hecho, nuestras coberturas y soluciones están adaptadas a la realidad de nuestros partners y de sus viajeros.

“Hemos alcanzado los objetivos y vamos a crecer por encima del 20%”

Además, las conclusiones que hemos podido extraer de los análisis y estudios que hemos realizado giran en torno a la experiencia del cliente final. Los turistas valoran muy positivamente contar con información inmediata sobre los destinos, los medios de transporte, los servicios disponibles o los centros de salud más importantes de su zona de viaje. Necesitan una fuente de información fiable. Por eso, nuestro objetivo no es otro que consolidarnos en este sentido y ser la mejor opción para el usuario.

Por ello es necesario seguir fortaleciendo las relaciones con los partners y brokers actuales con el objetivo de seguir evolucionando de la mano, teniendo en cuenta los posibles cambios del mercado. Aquí será fundamental ampliar la mirada y ofrecer nuestros servicios en otros medios de pago, así como coberturas de viaje a otras aseguradoras. También, desde Allianz Partners existe un gran interés en seguir liderando el mercado del ticketing, con el fin de ofrecer nuestros servicios en todo tipo de experiencias.

En cuanto a novedades, ¿tienen previsto lanzar alguna en los próximos 12 meses?
Siempre tratamos de buscar nuevos elementos diferenciadores que nos hagan destacar dentro del sector. Nuestra apuesta más clara es Allyz, la plataforma de servicios añadidos para el viajero. La idea es reforzar nuestro ecosistema digital y que esta herramienta se convierta en una app accesible, sencilla e intuitiva que sea capaz de aglutinar la gestión del seguro de viaje y la posibilidad de acceder a otro tipo de servicios adicionales. Por ejemplo, Allyz va a alertar al usuario sobre posibles retrasos o cancelaciones en sus vuelos, así como a ofrecer la posibilidad de acceder a una sala VIP en el aeropuerto si esto ocurre, o cambiar el tipo de póliza contratada en el momento si fuera necesario. Todo ello a un solo click.

Además, estamos trabajando en varios proyectos para continuar siendo líderes en asistencia. Uno de ellos, por ejemplo, es un producto premium para trayectos fuera de Europa que tenga una cobertura más extensa y sea capaz de cubrir las necesidades de nuestros clientes más exigentes.

Y, por último, como he comentado antes, estamos desarrollando la línea del ticketing con el objetivo de desarrollar distintos tipos de cancelación de entradas, tanto en opciones multievento como en servicios íntegros o puntales en abonos de temporada.

¿Tiene algún producto específico para el viajero Business?
Pensamos mucho en este tipo de cliente. De hecho, es uno de los más habituales de nuestra línea de negocio de viaje. Lo comercializamos tanto para nuestros b-partners como para el cliente final, o la red de mediadores y agentes en la que contamos con más de 1800 distribuidores y puntos de venta para nuestros productos de viaje individuales. Su volumen es tal que, en el canal mediado, por ejemplo, este tipo de desplazamientos suponen el 11% de las primas anuales y es el tercer producto más vendido en el canal de agentes y brokers.

En estos viajes de negocios lo más habitual es solicitar productos de asistencia de repatriación, de asistencia médica o en caso de accidentes o, incluso, de sustitución cuando surge un imprevisto y tiene que viajar otra persona. También son muy frecuentes los servicios de anulación para que se pueda cancelar sin ninguna complicación. Además, contamos con productos anuales para que las empresas o las agencias de viajes encargadas de distribuirlos puedan obtener mejores condiciones.

¿Qué producto es el más solicitado por los clientes?
En el caso del canal mediado y la distribución al cliente final, sin duda, el más solicitado es la asistencia sanitaria. Es decir, los gastos médicos, los traslados o las repatriaciones. Creemos que uno de los mayores valores, en el caso de Allianz Partners, es contar con una red médica de gestión directa por todo el mundo, capaz de brindar la mejor experiencia en sanidad y servicios a los clientes cuando están lejos de su país de origen. Además, otra de las ventajas que ofrece Allianz Partners en este sentido es que el viajero no tiene que adelantar fondos; es la compañía la que se encarga de forma íntegra de los gastos que se puedan ocasionar.

Sin embargo, en el caso de los distribuidores de viajes como las compañías aéreas, lo que más demandan es el seguro de cancelación.

“Este año hemos visto cómo ha cambiado el perfil del viajero”

¿Las agencias de viajes les hacen alguna demanda especial para las pólizas de viajes?
Es habitual que soliciten seguros grupales para viajes numerosos, así como productos a medida que se adapten a las necesidades de cada desplazamiento. También son frecuentes en estos casos los servicios premium, de alto nivel, que son muy solicitados en los viajes de lunas de miel, por ejemplo, especialmente cuando son fuera de Europa.

¿Qué relación tienen con las agencias de viajes?
Estamos inmersos en trabajar de la mano con brókeres especializados en este canal, apoyando y desarrollando de manera conjunta soluciones de seguros de viaje que estén enfocadas a satisfacer las necesidades de las agencias de viajes y sus clientes.

¿Está el cliente español más concienciado a la hora de contratar un seguro de viaje?
Sin duda, la pandemia y la dificultad de la actual situación económica y mundial han cambiado nuestras prioridades a la hora de viajar. Ahora buscamos más protección y seguridad, estar mejor informados de todas las posibles circunstancias que pueden ocurrir durante el viaje y, sobre todo, ser capaces de controlar y autogestionar nuestro desplazamiento. Por ejemplo, el viajero demanda consultar todos los requerimientos médicos que exige su lugar de destino, las posibilidades de cobertura o las distintas opciones de las que dispone si necesita adelantar el regreso o hay algún imprevisto de anulación o cancelación. Y, además, a ser posible, quiere ser capaz de gestionar todos esos trámites a través de su teléfono móvil. Ahora estamos mucho más conectados y tenemos interés por participar en el proceso, algo que no era tan común hace unos años. En definitiva, diría que las claves del nuevo perfil de cliente son precisamente esas: la seguridad y la autogestión.

¿Qué papel juega la tecnología en Allianz Partners?
Durante años, hemos impulsado grandes avances en materia de tecnología e innovación. El objetivo es que nuestros b-partners y sus clientes finales encuentren un servicio sencillo, integrado y digital que se adapte a las necesidades reales de los viajeros. Por ejemplo, hemos llevado a cabo un proceso de asistencia sanitaria 100% digital a través de la teleasistencia, así como la gestión de los siniestros, integrada en el portal OneClaim. Desde ahí se pueden gestionar tanto las anulaciones de viaje como los vuelos retrasados o cualquier problema con el equipaje. Es fundamental que siempre haya un agente dispuesto a ayudar, ya sea en el chat integrado o por teléfono si así lo requieren. Aquí también tenemos que hablar de Allyz, nuestra plataforma de servicios añadidos para el viajero, que es una de nuestras apuestas digitales más potentes. En Allianz Partners no entendemos el sector sin la tecnología correspondiente. Es fundamental para estar al día, evolucionar y ser más eficientes.

ASÍ ES:
No comienza el día sin...
Desayunar.
En su maleta nunca falta...
Un libro.
¿Su comida internacional favorita?
La tailandesa.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Ver la aurora boreal.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Con la princesa Leonor.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar