Los desplazamientos y viajes profesionales de las empresas españolas siguen a buen ritmo, según se desprende del último Observatorio Gebta sobre viajes de negocio, publicado el pasado noviembre. Los datos del sondeo correspondiente a los meses de septiembre y octubre presentan un volumen de viajes que oscila entre el 87% y el 88% de los registros del mismo periodo del ejercicio 2019, y con ello confirman la solidez y resiliencia de los viajes de empresa respecto del año récord de referencia.
Sin perjuicio de ello, la última muestra viene a poner de manifiesto el estancamiento de la curva de recuperación, en particular en el ámbito de las pymes. Así, los resultados globales se sitúan un punto y medio por debajo de los registros del informe de los meses de abril y mayo (89%).
El análisis pormenorizado de los datos del último Observatorio Gebta revela una leve pérdida de impulso de las pymes, que habrían desacelerado ligeramente el volumen de viajes. El efecto acumulado del incremento de costes en los dos últimos años podría ser la causa principal detrás de este dato.
Las grandes empresas, por el contrario, no presentan variaciones significativas, y parecen aguantar mejor el incremento de los precios medios, si bien no registran crecimientos en relación con la muestra previa.
A este respecto, conviene indicar que el nivel de gasto en la partida de viajes de las empresas españolas se sitúa por encima de los importes correspondientes al ejercicio 2019, como consecuencia del aumento del coste de las distintas categorías de productos y servicios, con la única excepción de los billetes de tren, resultado de la concurrencia de nuevos competidores ferroviarios en los principales corredores domésticos.
No hay cambios relevantes tampoco en la evolución del volumen de viajes por destinos. Los mercados internacionales se mantienen prácticamente en idénticas proporciones y los destinos domésticos presentan un levísimo retroceso, por efecto de la contención de las pymes.
En términos generales, la evolución del negocio es positiva y los niveles de recuperación altos, y se mantienen las diferencias en la comparativa con el resto de mercados. España sigue presentando niveles significativamente superiores a la media de otros mercados, tanto en el ámbito de los viajes domésticos como en los destinos internacionales, con diferencias que oscilan entre los 20 y los 13 puntos, conforme a los datos de las principales asociaciones de gestores de viajes.