La compañía Air France-KLM ha elevado sus previsiones de rentabilidad para los próximos cinco años, esperando que el margen operativo supere los porcentajes que el grupo se propuso para este periodo, según ha anunciado antes de la celebración de su Investor Day 2023.
En concreto, la compañía ha anunciado a través de un comunicado que espera que el margen operativo supere el 8% entre 2026 y 2028, por encima del margen del 7%-8% que proyectó durante los resultados del primer semestre, al tiempo que pretende mejorar el resultado operativo en 2.000 millones de euros en los próximos cinco años en todas las actividades.
Tras este anuncio, las acciones del grupo han registrado fuertes subidas en la bolsa de París, llegando a superar el crecimiento del 8% en torno a las 12.00 horas, alcanzando un valor de 13,23 euros.
“La transformación en la que nos hemos embarcado desde 2019 ha dado sólidos resultados, permitiéndonos volver a situarnos en el primer nivel de líderes europeos de la industria aérea”, ha señalado el consejero delegado del grupo, Benjamin Smith.
El grupo también prevé unos gastos netos de capital de hasta 3.500 millones de euros cada año entre 2024 y 2026 y de hasta 3.800 millones de euros al año en 2027 y 2028 debido a la modernización de la flota y el mantenimiento de aviones.
El objetivo de margen está más o menos en línea con la meta fijada por el grupo Lufthansa, rival directo en Europa, que también quiere alcanzar un objetivo de rentabilidad de al menos el 8% en 2024.
SAF y fidelización, las prioridades del grupo
Durante el Investor Day también se han abordado otros temas que la compañía considera prioritarios. Por una parte, está el liderazgo de la aviación sostenible, reafirmando los objetivos para 2030 y apoyando el desarrollo de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) a través de acuerdos de suministro e inversiones directas.
También tienen en mente centrarse aún más en el crecimiento de Transavia y en reducir sus costes unitarios para posicionarla como aerolínea de bajo coste número uno en los Países Bajos y en Europa aprovechando el potencial de la red París-Orly.
Asimismo, tiene el objetivo de maximizar la satisfacción y fidelidad de los clientes mediante un servicio superior y una mayor excelencia operativa.