Andorra registró una ocupación hotelera del 59,67% durante el año 2023, según ha informado la patronal Unió Hotelera d'Andorra (UHA).
La cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto al 57,77% registrado a lo largo del 2022, y de cuatro puntos respecto al 2019.
Según la patronal, la ocupación registrada en 2023 “consolida la recuperación y estabilidad” del sector hotelero después de los años de pandemia.
En cambio, el mes de diciembre se cerró con una ocupación hotelera del 58,90%, 4,45 puntos porcentuales menos que el último mes del 2022.
La UHA señala que la diferencia debe tener en cuenta que el diciembre de 2022 era el inicio de una temporada sin restricciones por la pandemia y que las ganas de volver a la nieve “eran muy altas”.
Además, desde la patronal se expone que la diferencia puede justificarse por una “ocupación por debajo de las previsiones habituales” que han tenido algunos hoteles.
La situación se ha detectado especialmente entre los establecimientos situados más cerca de las pistas durante las semanas situadas entre el puente de la Constitución y Navidad.
En cambio, en las parroquias (municipios) del centro del país las cifras de ocupación se han mantenido “más estables” durante este período.
Ocupación entre Navidad y fin de año
Por otro lado, entre Navidad y fin de año “se han mantenido” las cifras de ocupación del año anterior y que la patronal define como las habituales para estas fechas.
Finalmente, las previsiones para esta semana de Reyes “se mantienen optimistas”, con cifras similares a las históricas del período.