El Grupo Lufthansa ha realizado una oferta con concesiones a la Unión Europea en un intento de evitar problemas de competencia y conseguir que Bruselas de luz verde a la compra de ITA Airways, valorada en 325 millones de euros por el 41% de participación de la aerolínea nacional italiana.
Así, el grupo alemán ha presentado su oferta antes de la fecha límite inicial del 15 de enero para que la UE liquide la participación o abra una investigación en profundidad.
Según recoge ‘Bloomberg’, aunque no se han especificado los detalles de la oferta, entre las posibles soluciones figura la cesión de franjas horarias en el aeropuerto de Milán Linate, dominado por ITA y el grupo Lufthansa, que engloba a compañías regionales como Swiss, Brussels Airlines y Austrian.
Recientemente, los sindicatos, como Vereinigung Cockpit, ANPAC o ver.di, mostraron su apoyo conjunto a la operación, a la vez que hizo un llamamiento a la Comisión Europea para que apruebe la fusión con el fin de “mantener la soberanía europea sobre las infraestructuras críticas de transporte aéreo”.
Para las organizaciones sindicales, esta operación es “el camino correcto para ITA y llega en el momento oportuno para salvaguardar los puestos de trabajo y las condiciones laborales como personal de tierra, tripulación de cabina y pilotos”.
En mayo de 2023, Grupo Lufthansa comunicó el acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas italiano para la compra de una participación del 41% en ITA Airways mediante una ampliación de capital valorada en 325 millones de euros, con la opción de adquirir todas las acciones restantes en una fecha posterior.
Según los términos de la transacción, Lufthansa asumirá la responsabilidad de la gestión operativa conjunta de ITA Airways tras el cierre, además de nombrar al consejero delegado y a uno más de un total de cinco miembros del consejo de administración.